Tips de Mamás

Preparando a su Hijo para la Llegada de un Nuevo Bebé

2010-04-18 09:52:24
Preparando a su Hijo para la Llegada de un Nuevo Bebé

 

Es realmente importante preparar de antemano a su hijo/a para la llegada de un nuevo bebé. La rivalidad entre hermanos se exacerba cuando un niño se siente desplazado por la llegada de su nuevo hermanito/a. Varias investigaciones han demostrado que el temperamento de su hijo/a se diferenciará de acuerdo a cómo llegue a afrontar y a aceptar la llegada de otro bebé a la familia. A los niños que tienen un lazo estrecho con sus mamás o papás les será más difícil acostumbrarse fácilmente a estos cambios, si se los compara con los niños que no son tan apegados a sus padres.
Cosas que Podría Hacer Antes del Nacimiento del Bebé
Algunos padres esperan hasta los últimos días del primer trimestre, otros padres comparten las buenas nuevas ni bien se enteran de que están esperando un bebé. Lo más aconsejable es compartir las noticias lo antes que pueda, ya que de esta manera le estará brindando a su hijo/a mayor tiempo para ir acostumbrándose a la idea. También será más sencillo pasar tiempo de calidad con su hijo antes del nacimiento del bebé, ¡ya que no tendrá que cuidar del bebé mientras éste/a se encuentre en su vientre!
Sería muy bueno que incluyera a su hijo/a lo más que pudiera en todo lo atinente al desarrollo del bebé que está por nacer, logrando que establezcan contacto a través de su vientre; recuérdele a su hijo/a que él/ella también ha pasado por esa etapa. Comparta con su hijo/a historias relacionadas con su embarazo, y cuéntele todo lo que pueda sobre su nacimiento.
Una vez que la fecha del parto se encuentre muy cercana, no cambie la rutina de su hijo/a mayor. Si su hijo/a tuviera que mudarse a otro dormitorio o a una cama más grande, comience a poner en marcha estos cambios de manera gradual. Si esperara hasta el momento del parto o directamente después de que el bebé haya nacido, su otro hijo/a se sentirá desplazado.
Maneje el tema de la llegada de un bebé recién nacido de manera positiva. Demuéstrele a su hijo/a mayor cuán orgullosa se siente de que él/ella pueda ayudar a Mamita en las difíciles tareas de cuidar a su hermanito/a recién nacido/a. Hágale preguntas cuando deba comprar cosas para el bebé y deje que su hijo/a escoja algunas de estas cosas.
Cosas que Debería Hacer Después del Parto
El nuevo bebé le insumirá mucho tiempo y energía, y su hijo/a mayor notará estos cambios. Es por ello que es muy importante que siga manteniendo contacto físico con su hijo/a mayor, ya que así podrá sentirse incluido/a en la nueva situación familiar. A pesar de que probablemente le habrá comentado a su hijo/a que el mismo/a desempeñará un rol más maduro en la familia, no espere que tome dicho rol inmediatamente.
Irónicamente, si mimara un poco a su hijo/a mayor, lo más probable es que deje de comportarse de manera regresiva y que se sienta más confortable al lidiar con esta situación de mayor responsabilidad.
Una vez que el bebé haya nacido, permítale a su hijo/a mayor exteriorizar sus sentimientos con respecto a la llegada del nuevo integrante de la familia. La oportunidad de expresar sus sentimientos- ya sean positivos o negativos- lo/a ayudará a afrontar de mejor manera sus preocupaciones y temores.
El Mejor Ayudante de Mamá
Recuerde que al ayudar a que su hijo/a enfrente y se adapte mejor a la nueva situación familiar, usted se estará ayudando a sí misma. Dependiendo de la edad de su hijo/a mayor, él/ella podría ayudarla a cambiar pañales, arropar al bebé o cantarle canciones de cuna. Ésto lo/a ayudará a sentirse más importante y útil, y contribuirá a estrechar los lazos fraternales con su nuevo hermanito/a.

 

Comentarios