Tips de Mamás

Tips para comunicarte con tus hijos.

2011-05-28 08:15:17
Tips para comunicarte con tus hijos.

Nosotros sabemos cuanto cuesta comunicarse con los hijos es por ello que te damos los siguentes tips para que este momento no sea tan difícil de llevar…

1.Entre más pronto, mejor:

No dejes pasar las oportunidades, pueden ser únicas. 

Si usted platica más frecuentemente con su hijo desde pequeño, particularmente sobre temas difíciles como el sexo, la violencia o el alcohol, no tan fácilmente en la adolescencia recurrirá a sus amigos, los medios de comunicación y a terceras personas para obtener información.

2. Sea usted quien dé el primer paso:

No espera a que su hijo sea el que le pregunte, esto no siempre sucede.

Recuerde, basta con una o dos preguntas para iniciar una plática surgida de las circunstancias y eventos de la vida diaria.

3.-No le saque la vuelta al tema del sexo:

Para la mayoría de los padres nos es muy difícil tratar con nuestros hijos el tema de la sexualidad, pero por el bien de ellos debemos dejar de lado nuestra incomodidad y nerviosismo para hablarles sobre estos temas. Aunque no lo creamo ellos ya tienen conocimiento sobre ésto gracias a los medios de comunicación y a sus compañeros de escuela, sólo que esa información puede estar algo deformada y carente de los valores morales que es necesario inculcarles.

4.-Propicie el ambiente para una comunicación abierta:

Si ellos le hacen una pregunta pero si esta en una situación que le impide contestar o no sabe, dígale que su pregunta es muy importante pero que por el momento no puede contestarla, asi que asegúrele y cumpla responderle después. Y para el caso de no saber, mencionele que no sabe exactamente lo que le pregunta pero que pueden investigarlo juntos. No crea que si sus hijos se dan cuenta de que usted no tiene todas las respuestas, nunca más le preguntarán.

5.-Transmita sus valores:

Recuerde que como padre será el pirmer recurso de sus hijos para aclarar sus dudas, asi que dé información pero además con valores morales ímplicitos sobre todo cuando platique con sus hijos sobre temas difíciles como las drogas, sexo o la violencia. 

6.-Haga un espacio para escuchar a sus hijos:

 Al escucharlos incrementamos su autoestima y les hacemos saber que son muy importantes para nosotros. Esto puede dar la pauta para el inicio de muchas conversaciones sobre una gran variedad de temas .

 

7.-Hable con honestidad:

Este valor fortalece el sentido de confianza. Si nosotros no respondemos con honestidad a las preguntas que nuestros hijos nos hacen, ellos crearán sus propias respuestas, las cuales no creo que sean muy congruentes.
 

8.-Por favor, sea paciente:

Como adultos a veces creemos que los niños pequeños se tardan una eternidad para decirnos lo que tienen en mente y sentimos la necesidad de apresurarlos terminando sus oraciones y frases antes que ellos. Intente resistir ese impulso. Si escuchamos pacientemente a nuestros hijos les permitimos pensar a su propia velocidad y les hacemos saber que bien valen nuestro tiempo.


9.-Aproveche cualquier oportunidad para platicar:

Ciertamente existen ocasiones que por múltiples razones no son el momento oportuno para entablar una comunicación entre padres e hijos, pero si se puede aprovechar los momentos y situaciones que surgen en nuestra vida diaria para iniciar una plática; de esta manera es poco probable que nuestros hijos nos ignoren. 

10.-Hable con su hijo sobre el mismo tema varias veces:

 Los niños sobre todo los más pequeños, asimilan solamente una parte de la información que les brinda cada vez, por lo que es recomendable que después de cada plática , espere un poco de tiempo y luego pregúntele a sus hijos qué es lo que recuerdan acerca de esa conversación. Con ello usted sabrá si existe algun malentendido por corregir o bien para proporcionarles más información.

 

Fuente: peques.com.mx

Foto: conmishijos.com

Comentarios