Tips de Vida Sana

Efectos secundarios de los métodos anticonceptivos

2010-07-10 22:26:09
Efectos secundarios de los métodos anticonceptivos


La píldora:
Las molestias de este método se presentan con mayor intensidad durante los primeros tres meses de uso pero no olvides que todo depende de la concentración de sus componentes, no en todos los casos sentirás las mismas molestias que son:

Alteraciones en el estado de ánimo (más depresivas).
Aumento de peso.
Náuseas.
Sensibilidad o dolor en los senos.
Cambios en el ciclo (puede haber manchados inesperados, bastante frecuentes al principio).
Dolor de cabeza.
Cambios en la libido (menos deseos).

Las inyecciones: Hay que tener claro que existen las de aplicación mensual y trimestral. Tras la aplicación se recomienda no masajear el área y recuerda que solo en algunos casos notarás un aumento de peso.

El parche anticonceptivo: Se parece a una venda adhesiva cuadrada. Se pega al abdomen, nalgas, la parte superior del torso o del brazo. El parche se cambia cada semana por 3 semanas, y la semana 4 no se usa parche. En la semana en la que se pone nuevamente, las náuseas son más notorias. En pocas mujeres aparece una reacción alérgica en el lugar de aplicación.

El implante: son un nuevo método hormonal de planificación familiar de liberación prolongada, con duración de tres años, que consiste en colocar un tubo de plástico debajo de la piel en la parte superior interna de tu brazo, idealmente durante la menstruación.

Su fuerte concentración hormonal cambia severamente el ciclo, que puede ir desde manchados frecuentes hasta ausencia de la menstruación. Incluso, pueden presentarse acné y vellos en donde antes no los había.

Píldora del día siguiente: Está en la categoría de métodos de emergencia, por eso su efectividad no es tan alta como los otros productos que buscan detener la ovulación.

Sus efectos secundarios pueden ser náuseas, vómito, dolor de cabeza y congestión en los senos, que duran máximo 24 horas después de ingerir el medicamento. También pueden haber alteraciones en el ciclo menstrual: a la mitad de las mujeres les llega el periodo en la fecha esperada; a un 23 por ciento se les puede adelantar cinco días y a un 27, atrasar por cinco días.

 

 

 

Dispositivo Intrauterino (DIU) Pueden provocar periodos más largos, abundantes y dolorosos o por el contrario dejar de sangrar del todo.

Usualmente sus periodos menstruales regresan cuando le quitan el DIU y puede causar aumento de peso, dolores de cabeza, aumento en la presión de la sangre, acné, depresión y puede disminuir el interés erótico, es por esto que los especialistas prefieren ponerlo en mujeres que ya hayan sido madres, porque el tamaño del útero es mucho más grande y adaptable al dispositivo.

Preservativos, espermicidas y óvulos: Son los que menos efectos secundarios conllevan. Algunas personas pueden presentar alergia al látex del preservativo, que se soluciona con el uso de marcas que no lo tienen entre sus componentes. Lo mismo puede ocurrir con los espermicidas.

Ligadura de trompas o vasectomía: tienen los efectos propios de una cirugía, dolor, inflamación o dificultades generadas por la anestesia.

 

Ritmo romántica 93.1, tu radio de baladas…

 

Comentarios