Tips de Vida Sana

Alerta deiInfluenza: Virus se propaga y podría matarte

2016-04-26 09:48:02
Alerta deiInfluenza: Virus se propaga y podría matarte
¡Lanzan alerta sobre la influenza!

“El virus de AH1N1 es el que más tiende a matar a las personas, y esto se produce a través de dos formas. El primero, mediante un mecanismo directo que inflama los pulmones y provoca una neumonía viral que en cuestión de horas se lleva a la víctima. La segunda dura un poco más y se llama neumonía bacteriana; en este caso el virus baja las defensas de todo el cuerpo, especialmente de los pulmones, y luego de ello vienen bacterias secundarias que lo infectan produciéndose la neumonía bacteriana, que causa la muerte”, señaló el Dr. Elmer Huerta.

Al respecto, el experto recomendó a toda la población peruana vacunarse contra este virus.

Según el último registro del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han reportado más de 400 casos y 08 muertes por el virus de la Influenza en nuestro país. Por ello, es importante informar a la población en general que la vacuna contra la Influenza 2016, recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS), ya se encuentra disponible en nuestro país y cuenta con dos cepas nuevas y diferentes a la vacuna contra la Influenza del año pasado. Asimismo, las personas que han sido vacunadas durante los meses de enero, febrero y marzo de este año tendrán que volverse a vacunar con la nueva vacuna, para estar adecuadamente protegidas.

Es importante que la población tome en cuenta que cuando se aplica la vacuna contra la Influenza no recibe una dosis de la misma vacuna del año anterior, sino una dosis de una vacuna cuya composición se ha actualizado para garantizar la protección más amplia y adecuada posible frente al grupo de virus de Influenza que están circulando ese año.

En nuestro país, el Ministerio de Salud vacuna gratuitamente a toda la población entre 7 a 23 meses y de 65 años a más de edad, personal de salud y las embarazadas (a partir del 4to mes de gestación), así como a la población entre 2 a 64 años con enfermedades crónicas: obesidad mórbida, diabetes, hipertensión arterial, Asma, enfermedades crónicas al corazón, riñón, hígado entre otras). Sin embargo, existe un grupo más grande que es el resto de la población que el Estado no protege y deben tomar más conciencia aún de la importancia de vacunarse.

Comentarios