Tips de Vida Sana

La terrible bacteria que está atacando a adolescentes en espacios cerrados

2016-05-13 17:10:20
La terrible bacteria que está atacando a adolescentes en espacios cerrados
Vacuna (Difusión)

Aunque cueste creerlo, el solo hecho de permanecer en espacios cerrados puede representar un peligro para la salud, en especial para los adolescentes. De ellos, 2 de cada serían portadores de la bacteria Neisseria meningitidis, que produce la meningitis por meningococo, debido a que están expuestos a espacios reducidos como las aulas de la escuela y universidades, informó la Americas Health Foundation.

La misma institución indicó que el mismo peligro está latente en lugares donde hay aglomeraciones de personas, como eventos, discotecas, cines, conciertos, clubs recreativos y mantienen contacto cercano entre ellos. Los estudios señalan que los adolescentes portan la bacteria en su cavidad nasofaríngea que conecta la nariz con la faringe.

La infección puede causar la obstrucción de los vasos sanguíneos en el cerebro y otros órganos, lo que lleva a lesiones cerebrales y ocasiona en el 10% y el 20% de los sobrevivientes secuelas como la ceguera, sordera e incluso la amputación de miembros.

¡LÍBRATE DE LA AFONÍA COMIENDO PIÑA!

La meningitis tiene síntomas iniciales inespecíficos y pueden confundirse con un simple resfrío, por lo que el diagnóstico y el tratamiento muchas veces se retrasan. Sin embargo, dentro de los principales signos y síntomas se puede mencionar: fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, cambios en el estado mental, náuseas o vómitos bruscos, sensibilidad a la luz, erupciones o pequeñas manchas rojas en la piel denominadas petequias o púrpura muy similares a los hematomas, entre otros.

Esta enfermedad progresa con mucha rapidez, por lo que aún con tratamiento puede ser letal y dejar secuelas, por ello una de las principales medidas de prevención para la meningitis por meningococo es la vacunación.

ALERTA DEIINFLUENZA: VIRUS SE PROPAGA Y PODRÍA MATARTE

Cabe señalar que la Asociación ‘Una Vida por Dakota’, la primera ONG en el Perú que lucha contra la meningitis por meningococo en niños y adolescentes, lanzó su campaña ‘Cuida su Fututo’. Como parte de la campaña la ONG brindará charlas informativas a los padres de familia de los colegios para que conozcan que esta enfermedad es muy contagiosa y mortal.

En caso los padres desean recibir charlas gratuitas sobre la enfermedad y las formas de prevención en los centros educativos de sus hijos podrán inscribirse a través del portal informativo llamado ‘Una vida por Dakota’ y en la página en Facebook.

Comentarios