Tips de Vida Sana

¿Cuál debe ser tu táctica para bajar de peso según tu edad?

2016-11-21 08:45:46
¿Cuál debe ser tu táctica para bajar de peso según tu edad?
¿Cómo es el proceso de bajar de peso a los 20s, 30s, y 40s? (Foto: IStockphoto)

El proceso de bajar de peso nunca es igual en todas las personas. De hecho, varía de acuerdo a múltiples factores como metabolismo, estilo de vida y genética. Incluso la edad que tenemos influye mucho en la forma en la que nuestro cuerpo se adapta a nuevas rutinas y dietas.

Por eso es necesario aplicar diversas estrategias para bajar de peso si te encuentras en tus 20s, 30s o 40s. Precisamente, la nutricionista Karen Ansel dio una serie de pautas en una entrevista para Women’s Health que te pueden ser de utilidad. ¡Aprovéchalas!

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BAJAR DE PESO A LOS 20

Siempre hay una cena grupal

En los primeros años de la juventud, se tiene mucha más libertad de salir con amigos ya que no tenemos ni hijos ni espos@. En lenguaje nutricional, eso implica que tienes muchas más oportunidades de consumir calorías extras a la semana. Pero estar a dieta no significa que te pierdas las salidas con tu grupo. Muchos restaurantes ya cuentan con opciones saludables dentro de sus menús.

De acuerdo a la experta Karen Ansel, “investigaciones han demostrado que la gente sigue a la primera persona que ordena en el grupo”. Así que es importante que pidas tu comida primero, ¡quizás puedas influir saludablemente a tus amigos!

Además, empieza a sugerir puntos saludables. Y en caso no puedas evitar ir a ese restaurante súper calórico, trata de comer solo la mitad de tu comida y deja el resto para llevar.

Comes con tecnología al lado

¿No dejas el celular ni para llevarte un bocado a la boca? ¡MAL! “Cuando comemos en frente a la computadora o a cualquier pantalla, comemos menos y nos sentimos menos satisfechas que cuando nos alimentamos en una zona libre de tecnología”, menciona Karen Ansel.

Dejar de lado este hábito no será sencillo, sobre todo porque ahora se ha vuelto prácticamente una costumbre social, pero vale la pena hacerlo. En la oficina, procura comer en una zona alejada de tu lugar de trabajo y, a la hora de cenar, aléjate de la televisión y del celular. ¡Verás que bajar de peso se te hará sencillo con este tip!

Tiendes a picar por las noches

A los 20, las comidas son variables. A veces te salteas el desayuno o no comes nada desde mediodía hasta la cena. Pero estos hábitos son algo perjudiciales, porque tu cuerpo es inteligente y, cuando no le ofreces la suficiente comida, pedirá mucho más cuando al llegar al final del día.

Puedes romper el ciclo llevando una agenda y reportando las horas en las que comes. “Si siempre te estás salteando ciertas comidas, pon una alarma en tu celular para comer algo saludable, aunque sea un yogurt griego”, señala Ansel.

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BAJAR DE PESO A LOS 30

No tienes tiempo para ejercitarse

Si acabas de tener un bebé o estás avocada a desarrollar tu carrera profesional, comprenderás bien esta situación. El sentimiento de no tener tiempo suficiente para hacer ejercicio es bastante común en esta década, pero no es más que una falsa percepción.

Siempre hay opciones como acudir a un gimnasio con guardería o suscribirte a programas virtuales de entrenamiento que puedas seguir durante breves períodos al día. Además, aprovecha todas tus actividades diarias: sube las escaleras en lugar de tomar el ascensor, sal a caminar un poco a la hora de tu almuerzo, anímate a pasear con el bebé por el parque, etc.

Tu refrigeradora está vacía

Las visitas al supermercado se vuelven más esporádicas cada vez. Pero es importante que, cuando vayas, te abastezcas de comida saludable que te permita hacer comidas de forma rápida.

Una buena opción que te tomará apenas unos minutos pero te dejará satisfecha por horas es un bowl de avena con frutas, nueces o semillas de chia y leche descremada. Otra alternativa es proveerte con salsa de tomate baja en azúcar y pasta integral. ¡Prepararla no te tomará más de 15 minutos!

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BAJAR DE PESO A LOS 40

Pierdes masa muscular

Cuando tu cuerpo va entrando en años, el músculo empieza a soltarse y el metabolismo se desacelera, lo que puede ocasionar una subida de peso. Una alternativa para contrarrestar estos efectos es comer proteína durante todo el día y hacer entrenamiento con pesas.

Ten en cuenta que la mayoría de personas come una cantidad de proteínas razonable al día, pero no lo hace en el momento indicado. De acuerdo a lo informado por la especialista, cuando comes la mayor parte de tu ración de proteínas diaria durante la noche, tu cuerpo no tiene tiempo de usarla como energía y se almacena como grasa, por lo que es más difícil bajar de peso

Repartiendo equitativamente tu consumo de proteínas, le das a tu cuerpo la oportunidad de usarla. Lo recomendable es ingerir aproximadamente de 20 a 30 gramos en cada comida y 5 a 10 en cada snack.

Empiezas a comer más comida congelada y para llevar

Descarta estas opciones y opta por comida saludable antes de dormir. “La clave es tomarse 15 minutos cada fin de semana para planear una cena saludable para cada noche”, recomienda Ansel. Además no tienen por qué ser cenas complicadas, un sándwich de pavo o un pan con mantequilla de maní es mejor que pedir chifa o una pizza.

(Fuente: Women’s Health)

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