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5 mitos y verdades que tienes que saber si quieres bajar de peso

2016-11-21 08:44:10
5 mitos y verdades que tienes que saber si quieres bajar de peso
No todo lo que escuchas es efectivo para bajar de peso (Foto: IStockphoto)

¿Quién no ha escuchado mil consejos para bajar de peso? No obstante, antes de modificar nuestras rutinas alimenticias, es necesario que delimitemos bien qué funciona o qué no.

Por esto aquí te traemos estos 5 mitos y verdades sobre bajar de peso. ¡Tenlas en cuenta!

MITO: LAS DIETAS DE MODA ME AYUDAN A PERDER PESO

Verdad: Las dietas de moda no son la mejor alternativa. Por lo general, prometen rápidos resultados a cambio de reducir significativamente tu alimentación o prohibir por completo cierto tipo de comidas.

Si bien puedes obtener resultados al principio, este tipo de dietas son difíciles de seguir. Mucha opta por abandonarlas y termina ganando más peso. Además pueden no ir de la mano con tu salud ya que no ofrecen todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Recomendación: Investigaciones sugieren que la perdida de peso debe combinar una dieta baja en calorías con actividad física para perder alrededor de 0.5 kg. por semana.

Realiza elecciones saludables a la hora de alimentarte, come en porciones pequeñas, ejercítate a diario. La combinación de estos hábitos lograrán que logres bajar de peso de una manera sostenida. Además, te ayudarán a prevenir males cardíacos, problemas de presión arterial y diabetes tipo 2.

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MITO: ALIMENTOS DERIVADOS DE LOS GRANOS COMO LA PASTA, EL PAN Y EL ARROZ ENGORDAN. DEBO EVITARLOS POR COMPLETO PARA PERDER PESO.

Verdad: Un producto derivado de granos es cualquier alimento hecho a partir de trigo, arroz, avena, harina de maíz, cebada u otros cereales.

Debes saber que los granos se dividen en dos subgrupos: integrales y refinados. Los integrales contienen la totalidad del núcleo del grano; mientras que los refinados han sido procesados y se les ha removido el salvado y germen. Por eso tienen una textura más fina, pero carecen de fibra dietaria, hierro y complejo B.

El punto de esta distinción es que aprendas que no todos los alimentos de este tipo son malos y engordan. De hecho, la gente que consume insumos integrales como parte de una dieta saludable puede disminuir sus riesgos de desarrollar enfermedades.

Recomendación: Reemplaza el pan blanco por el integral. Haz lo mismo con la pasta, el arroz y productos similares.

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MITO: “BAJO EN GRASA” O “LIGHTSIGNIFICA NO CALORÍAS

Verdad: Una porción de comida baja en grasas puede tener menos calorías que un producto normal. Pero muchos alimentos de este tipo tienen tantas calorías como sus versiones completas o incluso más. Esto ocurre porque le añaden harina, sal o azúcar para mejorar el sabor y la textura luego de que la grasa sea removida.

Recomendación: Lee las etiquetas antes de comprar o consumir cualquier alimento. En los cuadros nutricionales tendrás información más detallada sobre calorías, niveles de azúcar y composición en general.

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MITO: Si me salto comidas, puedo adelgazar.

Verdad: Saltearte las comidas solo hará que te sientas más hambrienta y comas más de lo normal en tu próxima comida. De hecho, diversas investigaciones han mostrado una relación entre saltarse el desayuno y obesidad. Y no querrás que eso ocurra, ¿cierto?

Recomendación: Escoge tus comidas principales y snacks de una variedad de opciones saludables.

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MITO: HACERME VEGETARIAN@ ME AYUDARÁ A BAJAR DE PESO

Verdad: Estudios han probado que la gente vegetariana, en promedio, consume menos calorías y menos grasa que los carnívoros. Incluso, este estilo de vida está asociado a niveles más bajos de obesidad, baja presión arterial y riesgos cardíacos.

Aun así, los vegetarianos pueden tomar decisiones alimenticias que los hagan ganar más peso, como consumir grandes cantidades de alimentos altos en grasa y calorías, y bajos en nutrientes.

Recomendación: Si optas por una dieta vegetariana, asegúrate de que obtendrás los mismos nutrientes que si comieras carne, huevos, y leche.

(Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases)

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