Tips de Vida Sana

¿Bajar de peso aumenta o disminuye el riesgo de mortalidad?

2016-11-21 08:53:48
¿Bajar de peso aumenta o disminuye el riesgo de mortalidad?
El riesgo de mortalidad podría elevarse si se baja excesivamente de peso (Foto: IStockphoto)

Una creencia bastante común es que al bajar de peso nuestra salud mejora. Y, efectivamente, es cierto. Adelgazar conlleva a una reducción de la presión arterial, un mejor control de la glucosa, menor riesgo de enfermedades, entre otros beneficios.

Incluso, las recomendaciones de diversas organizaciones de salud estipulan que si un individuo tiene un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 30 kg/m2, deben perder al menos 5% de su peso.

Este consejo obedece a que el aumento de peso está generalmente asociado a múltiples riesgos de enfermedades. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en The International Journal of Obesity puede rebatir esta teoría consolidada a lo largo de años.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO?

De acuerdo a esta investigación, la pérdida de un 15% de peso corporal está asociada al incremento de riesgo de muerte debido a diversas causas entre hombres y mujeres.

Para comprobarlo, se recurrió a una muestra de 6117 adultos de alrededor de 50 años que fueron seguidos desde 1988 o 1994 hasta el año 2000.

Los autores dividieron a la muestra en tres categorías de acuerdo a la cantidad de peso que bajarían (<5%, 5- 15%, y 15%>) y evaluó los riesgos de mortalidad durante el proceso. Asimismo, se les pidió a los participantes que indicaran el peso máximo que habían alcanzado en algún punto de su vida sin contar el embarazo.

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN?

Luego del período de análisis, la investigación encontró 1602 muertes (835 y 767 mujeres) y, la mayor parte de ellas, pertenecía al grupo que había bajado 15% más de peso en comparación a su punto máximo.

Si bien podría decirse que una de las mayores limitaciones de este estudio radica en la nula distinción entre pérdida de peso intencional a través de dieta o ejercicio, o adelgazamiento debido a una enfermedad como el cáncer; el resultado no está tan alejado de la realidad.

Otras investigaciones que han tomado en cuenta esta diferencia, también muestran resultados similares. En este sentido, sugieren que a pesar de tener efectos positivos en varios indicadores de salud, bajar de peso puede tener impacto en la longevidad.

En conclusión, a pesar de que bajar de peso puede tener beneficios inmediatos, como todo en esta vida, debe realizarse en equilibrio.

Comentarios