Tips de Vida Sana

Esta es la manera perfecta de bajar de peso y no perder masa muscular

2016-02-04 16:27:07
Esta es la manera perfecta de bajar de peso y no perder masa muscular

Uno de los problemas más frecuentes al momento de emprender la cruzada para bajar de peso es que, al reducir esos kilos de más, reducimos también buena parte de nuestro tono muscular.

Afortunadamente un nuevo estudio ha revelado una fórmula efectiva para adelgazar sin perder músculos. Eso sí, advertimos que no es para nada sencilla.

Pero antes de apuntarte al sacrificio, es necesario que entiendas cómo funciona la reducción de peso con una dieta. Al consumir menos calorías que las que nuestro organismo necesita, el cuerpo optará por buscar fuentes internas de energía. Precisamente, la grasa acumulada es una de esas fuentes, pero también está el tejido magro o músculo.

Al perder un kilogramo de peso, la mayor parte estará compuesta por grasa, pero alrededor de un tercio de este podría ser músculo.

¿POR QUÉ ES MALO PERDER MÚSCULOS?

Debes tener en cuenta que, más allá del ejercicio, nuestro organismo necesita calorías para seguir funcionando correctamente así esté en reposo.

En este punto, es necesario que sepas que los músculos queman más calorías que la grasa. En este sentido, tener menos músculo, significa también tener un metabolismo mucho más lento. Para que te des una idea, de acuerdo a LiveStrong, 1/2 kg. de músculo quema alrededor de 7 a 10 calorías por día, mientras que 1/2 kg. de grasa quema tan solo 2 o 3.

-> CONOCE LOS RIESGOS DE LAS PASTILLAS PARA BAJAR DE PESO

LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Un grupo de investigación de la McMaster University en Orlando, Florida, decidió enfocarse en esta problemática y realizó un estudio para hallarle una solución.

Para ello, el equipo decidió medir las respuestas de 40 hombres sometidos a una dieta especial. En todos ellos, el consumo de calorías diarias se redujo en un 40 %; sin embargo, no todos se alimentaban de lo mismo.

La primera mitad tenía una alimentación basada en 15% proteínas, 35% grasas y 50% carbohidratos. Mientras que los otros 20 invirtieron las proporciones y consumían 35% de proteínas, 15% grasas y 50% carbohidratos.

Además, los investigadores añadieron una bebida suplementaria. En el primer grupo, la bebida contenía leche entera y ningún aditivo de proteína; el segundo, leche baja en grasas y altas cantidades de proteína.

Paralelamente los 40 hombres empezaron a ejercitarse. Durante 6 días a la semana tenían un entrenamiento bastante extremo.

Luego de 4 semanas a prueba, todos habían perdido alrededor de 5 kg., pero los hombres con una dieta alta en proteínas habían ganado casi 1.5 kg. de músculo.

De acuerdo a declaraciones del Dr. Stuart Phillips a The New York Times, a cargo del estudio, parece que la proteína es la clave para bajar de peso y ganar músculo al mismo tiempo. No obstante, el ejercicio también es básico pues permitió que el grupo que había consumido pocas proteínas no perdiera tanta masa muscular.

(Foto: IStockphoto)

MALAS NOTICIAS

Al finalizar el período de prueba, ninguno de los participantes quiso continuar con el proceso. Al parecer una dieta baja en calorías sumada a una rutina intensa de ejercicios es demasiado extenuante. Así que o te animas y pones toda tu fuerza de voluntad en ello o esperas a nuevos avances de este estudio que sean un poco más alcanzables.

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