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¿Cuáles son las consecuencias de bajar de peso rápidamente?

2016-11-21 08:51:50
¿Cuáles son las consecuencias de bajar de peso rápidamente?
¡Bajar de peso rápido también trae consecuencias! (Foto: IStockphoto)

Sabemos que si estás intentando bajar de peso quieres ver resultados lo más rápido posible; sin embargo, aunque esa dieta que te prometa reducir 10 kg. en solo 3 semanas te parezca milagrosa, probablemente no sea la mejor opción.

Las consecuencias que implica el adelgazamiento acelerado son muchas. No solo te impedirán mantener el peso a largo plazo, sino que pueden traer complicaciones a tu salud. ¡Entérate más aquí!

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¿Cuáles son las consecuencias de bajar de peso de forma acelerada?

Deshidratación

Algunas dietas prometen que te harán bajar de peso de forma rápida y efectivamente lo logran pero disminuyendo el nivel de líquido del cuerpo. Lamentablemente, al seguirlas, te expones a la deshidratación.

Debes tener en cuenta que uno de los principales componentes de la sangre es agua, por lo que la ausencia de líquido hará que esta se espese y aumente el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

Cansancio crónico

La deshidratación conlleva también a la pérdida de rendimiento en las funciones del organismo. Asimismo, debido a la restricción de nutrientes, la sensación de fatiga será permanente.

Por otro lado, este fenómeno también ocurre porque el sistema nervioso parasimpático intenta mantener la energía en reserva, por lo que actuará de forma más aletargada.

Alteraciones del humor

El hambre, la alteración de sueño y el cansancio probablemente induzcan a diversos cambios de humor.

La irritabilidad y/o el abatimiento son las sensaciones más comunes entre quienes se someten a dietas extremas para *bajar de peso.

Otras consecuencias

Debilitamiento de los huesos a causa de la falta de nutrientes necesarios para su desarrollo y mantenimiento adecuado; riesgo de lesiones musculares, ocurre debido a que la pérdida de peso se hace a costa de la masa muscular; y trastornos alimenticios, la obsesión por bajar de peso puede llevar hacia la anorexia o bulimia.

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¿Qué hacer entonces?

La mejor opción es hacer cambios saludables en tu dieta y nivel de actividad física. Solo así te aseguraras de que tengas una pérdida de peso segura y sostenida, que tenga efectos duraderos.

Ahora bien, esto no significa que tengas que esperar una eternidad para ver resultados. Si luego de seis o nueve meses de replantear tu estilo de vida, no has alcanzado ningún logro, consulta con un profesional en nutrición.

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¿Cuánto peso debo bajar durante una semana?

La medida más saludable para la pérdida de peso está entre 0.5 y 1 kg. por semana. Un ritmo más acelerado te enfrenta a riesgos y problemas de salud como desnutrición y cálculos biliares, así como a una sensación de cansancio.

Las dietas que promueven cambiar tu alimentación solo por unas semanas para bajar esos cuantos kilos no te permitirán mantener un peso saludable en el largo plazo.

(Fuentes: NHS Choices / Sanitas)

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