Tips de Vida Sana

¿Por qué es tan importante consumir calcio en tu día a día?

2016-03-14 12:49:26
¿Por qué es tan importante consumir calcio en tu día a día?
Entérate de todos los beneficios de consumir calcio (Foto: IStockphoto)

El calcio es uno de los componentes químicos de mayor importancia para nuestro organismo. Para empezar, es el responsable del correcto funcionamiento de nuestra estructura ósea; pero también es importante para tejidos corporales, sangre, neuronas y otros líquidos.

Si bien contamos con él desde que nacemos, a lo largo de nuestro desarrollo debemos preocuparnos por estimularlo ya que solo de esta manera podríamos evitar lesiones en los huesos y dientes.

Presta atención a esta nota para enterarte de dónde puedes encontrar este mineral y cuáles son los beneficios que traerá a tu día a día.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR CALCIO?

Puedes encontrar calcio en muchos alimentos. Por lo general, los más comunes son productos lácteos como leche, yogurt, queso, mantequilla etc. Sin embargo, también está presente en vegetales de hoja verde, salmón, sardinas y frutas secas.

Si lo consideras necesario, puedes recurrir a los suplementos de multivitaminas y minerales.

En este caso, debes revisar la etiqueta o el empaque para saber la cantidad de calcio que estás consumiendo, lo ideal es no superar los 500 mg. en una sola ingesta.

Dos de los suplementos más comunes incluyen citrato y carbonato. El citrato de calcio es más costoso, pero el cuerpo lo absorbe bien así sea con el estómago lleno o vacío. Por su parte, el carbonato es preferible cuando se ha comido previamente. Así que evalúa bien entre estas dos opciones.

Otro dato importante a considerar es que la vitamina D ayuda a que el calcio sea asimilado, así que es preferible optar por suplementos que combinen ambos nutrientes.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL CALCIO?

Como ya hemos mencionado, una de sus principales funciones está vinculada al crecimiento y mantenimiento del cuerpo humano, específicamente de la estructura ósea.

Asimismo, el calcio ayuda a la coagulación de la sangre las señales nerviosas, a la relajación y a la contracción muscular, al igual que a la liberación de algunas hormonas.

Pero eso no es todo, pues también tiene influencia sobre el ritmo de los latidos del corazón.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE NO INGERIR SUFICIENTE CALCIO?

Si no recibes la cantidad suficiente de calcio durante un período prolongado, podrías presentar un cuadro de osteoporosis. Bajo esta condición, el tejido óseo empezará a adelgazar y tu densidad ósea irá disminuyendo progresivamente, ocasionando que los huesos puedan romperse con mayor facilidad.

Por otra parte, el Instituto Nacional del Cáncer en los Estados Unidos, sugiere que el calcio podría tener un efecto en la disminución del riesgo de padecer cáncer colorrectal.

¿CUÁNDO BEBEMOS CONSUMIRLO?

De acuerdo a Importancia, hay dos etapas de la vida humana en la que el calcio se convierte en un mineral básico.

La primera de ellas corresponde a la infancia temprana, cuando el cuerpo empieza a desarrollarse y el calcio es consumido a través de la leche materna. De hecho, es necesario también que la madre gestante empiece a consumir suplementos del mineral tres meses antes de la concepción.

La segunda etapa corresponde a la tercera edad, un periodo crítico ya que debido a la degeneración del organismo, los huesos comienzan a debilitarse y pueden derivar en un cuadro de osteoporosis. Lo más común en estos casos es el uso de medicamentos que faciliten la asimilación del calcio.

¿QUÉ CANTIDAD DE CALCIO ES LA ADECUADA?

Según Medline Plus, la cantidad de calcio necesaria durante el día varía de acuerdo a la edad que tengamos y puede clasificarse de la siguiente manera:

Bebés:

0 – 6 meses: 200 miligramos por día (mg/día)
7 – 12 meses: 260 mg/día

Niños y adolescentes:

1 – 3 años: 700 mg/día
4 – 8 años: 1,000 mg/día
9 – 18 años: 1,300 mg/día

Adultos:

19 a 50 años: 1,000 mg/día
50 a 70 años: Hombres: 1,000 mg/día; Mujeres: 1,200 mg/día
De más de 71 años: 1,200 mg/día

Embarazo y lactancia:

14 – 18 años: 1,300 mg/día
19 – 50 años: 1,000 mg/día

(Fuente: Importancia / Medline Plus / Instituto Nacional del Cáncer)

Comentarios