Tips de Vida Sana

El cáncer de cuello uterino se redujo gracias a esta vacuna

2016-08-10 10:10:24
El cáncer de cuello uterino se redujo gracias a esta vacuna
Cuidado con el cáncer de cuello uterino (Difusión)

Una revisión sistemática del impacto global de la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (tipos 6, 11, 16 y 18) en los últimos diez años, a través de 58 estudios, demostró que la aplicación de la vacuna redujo las infecciones relacionadas con el VPH como: pre cáncer de cuello uterino, anomalías de Papanicolaou y verrugas genitales.

“A pesar de nuestro progreso con la detección del cáncer a través del chequeos, el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas con el VPH siguen siendo un problema de salud pública en las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, como Perú”, afirmó el doctor Juan Carlos Tirado, médico pediatra especialista en enfermedades infecciosas.

“Por ello, es importante la necesidad de programas exhaustivos de vacunación contra el VPH en adolescentes antes de que estén en riesgo de contraer el virus”, agregó el especialista, que pertenece al laboratorio estadounidense Merck Sharp & Dohme (MSD), que llevó a cabo esta revisión.

-> DILE ADIÓS A LOS RONQUIDOS SIGUIENDO ESTOS TIPS!

De esta manera en Australia, un país con una cobertura de vacunación de tres dosis de 73% entre mujeres adolescentes, después de seis años posteriores a la introducción de la vacuna se logró disminuir la infección prevalente del VPH (6,11,16 y 18) en 86% en las mujeres de 18 y 24 años, en comparación con las mujeres no vacunadas durante el mismo periodo.

Además, en el mismo país, cuatro años después de que iniciara el programa de vacunación, se observó una reducción significativa de verrugas genitales diagnosticadas entre las mujeres menores de 21 años de edad. Asimismo, la reducción en precáncer de cuello uterino en mujeres de 11 a 27 años, con disminuciones que variaron de 57 % en mujeres de 15 a 18 años a 5% por ciento en mujeres de 23 a 27 años.

Por otro lado, tras la introducción de los programas de vacunación con la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano, el primer impacto de la vacuna se observó en la reducción de las verrugas genitales.

-> ¿SIENTES QUE TIENES MIOPÍA Y QUE VA EN AUMENTO? ¿SABES A QUÉ SE DEBE?

En Australia y Alemania las reducciones se observaron desde el primer año después de la introducción de la vacuna.El estudio observó una reducción de 92.6% en mujeres menores de 21 años de edad y 72.6% en mujeres desde los 21 años hasta los 30 años. En Francia y Alemania, las reducciones de verrugas genitales fueron de menos de 50% en adolescentes de 15 a 19 años, pues la cobertura de la vacuna fue mucho más bajas que en Australia.

“Estos datos confirman que la vacuna contra el virus del papiloma humano es importante en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, ciertos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con el VPH. Sin embargo, el potencial de salud pública de vacunación en mujeres y varones aún no se hace realidad incluso después de una década de su uso”, afirmó el doctor Juan Carlos Tirado.

Comentarios