Tips de Vida Sana

Aún estás a tiempo para acudir a los despistajes de cáncer de mama de la Liga Peruana Contra el Cáncer

2016-11-04 17:20:54
Aún estás a tiempo para acudir a los despistajes de cáncer de mama de la Liga Peruana Contra el Cáncer
Aún estás a tiempo para acudir a los despistajes de cáncer de mama de la Liga Peruana Contra el Cáncer (Andina)

Debido a la gran afluencia de pacientes que siguen acudiendo a la Liga Peruana Contra el Cáncer para realizarse chequeos preventivos de cáncer de mama, gracias a la campaña ‘Ponte rosa’, la institución extenderá la actividad de despistajes hasta el sábado 12 de noviembre.

Al respecto, Damary Milla, directora de Operaciones de la entidad, señaló que gracias a la campaña de despistajes de cáncer de mama llevada a cabo en las dos últimas semanas de octubre, más de 3 mil mujeres acudieron a realizarse su chequeo.

“Una cifra que demuestra que cada vez más peruanas toman conciencia de que un examen a tiempo puede salvar sus vidas. Por ello, extenderemos la campaña de despistajes hasta noviembre”, comunicó.

-> Conoce 7 factores de riesgo que podrían desarrollar cáncer de mama

Las personas que aún no se someten a un chequeo preventivo podrán hacerlo en los tres centros de prevención de la Liga Peruana Contra el Cáncer ubicados en Pueblo Libre, Surquillo y Lima, para efectuarse un despistaje clínico de cáncer mama, además de cáncer de cuello uterino, a la piel, ganglios y tiroides, por una donación de 15 soles.

“Con esa contribución, la institución podrá llevar a cabo más despistajes gratuitos en las zonas menos favorecidas”, acotó Milla en diálogo con la agencia Andina.

La atención será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. Una oportunidad para prevenir el cáncer de mama que nadie debería dejar pasar.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama puede manifestarse de diversas maneras, siendo la más común en forma de bulto o masa no dolorosa que puede ser sensible al tacto. Conversamos con los expertos de Oncosalud y nos dieron algunos datos muy interesantes.

-> 3 tratamientos para vencer el cáncer de mam

Si tú notas algún cambio en el aspecto físico de sus senos tales como hinchazón de parte o de todo el seno, retracción de la piel o del pezón, bulto en la mama, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos en la axila, cambios en el tamaño, textura de la piel o color de la mama, enrojecimiento de la piel, formación de depresiones o arrugas, es probable que tengas cáncer de mama.

Del mismo modo, debes estar atenta a cambios o secreción por el pezón, descamación, tracción del pezón hacia un lado o cambio de dirección, dolor óseo, dolor o molestia en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón de un brazo, pérdida de peso, irritación o hendiduras en la piel, es vital acudir a un especialista. Otro de los signos de alerta es la secreción e algún líquido proveniente del pezón, más aún si este tiene un color amarillento o verdoso.

INFORMACIÓN: ANDINA

Comentarios