Tips de Vida Sana

¡Combate la diabetes consumiendo estos tipos de pescados!

2016-11-15 13:07:02
¡Combate la diabetes consumiendo estos tipos de pescados!
¡Consume este tipo de pescado y combate la diabetes! (Foto: istockphoto.com)

Los pescados azules como el bonito, la caballa, el jurel y la anchoveta ricos en Omega 3 son alimentos claves para prevenir y controlar la diabetes tipo 2, informó la nutricionista del Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ del Ministerio de la Producción, D’Janira Paucar, con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

-> Antioxidantes naturales que te ayudarán a prevenir el cáncer

“El Omega 3 aumenta los niveles de adiponectina, hormona que ayuda a reducir la glucosa en sangre y a prevenir el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. El Omega 3 también mejora la capacidad de la insulina de convertir la glucosa en energía, acción necesaria para el buen funcionamiento del organismo”, explicó la especialista.

Además, recomendó consumir 220 gramos de pescado azul tres veces a la semana acompañado de mucha ensalada y una cantidad mínima de carbohidratos. Dijo que también es importante el ejercicio físico diario como salir a caminar, manejar bicicleta y correr. “El sedentarismo, el sobrepeso y el componente genético son los tres factores claves en la aparición de la diabetes”, remarcó.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente (hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre) o el organismo no la utiliza eficazmente. Si no se controla, la consecuencia será una hiperglucemia, es decir, un aumento desproporcionado del azúcar en la sangre.

Paucar recomendó evitar freír los alimentos, pues esta técnica de cocción genera elementos nocivos para el organismo que pueden acarrear enfermedades crónicas. Los mejores métodos de preparación del pescado son: al horno, sancochado, al vapor, a la parrilla y a la plancha.

Comentarios