Tips de Vida Sana

Cómo conservar alimentos para prevenir enfermedades gastrointestinales en verano

2017-01-02 10:56:41
Cómo conservar alimentos para prevenir enfermedades gastrointestinales en verano
¡Evita enfermedades gastrointestinales en verano! (Foto:istockphoto.com)

Durante la temporada de verano el calor descompone con mayor rapidez los alimentos. El consumo de estos puede incrementar el riesgo de enfermedades gastrointestinales o intoxicación alimentaria, advirtieron representantes del Ministerio de Salud (Minsa).

La conservación y manipulación adecuada de la comida son necesarias para impedir su deterioro y la multiplicación de gérmenes que afecten la salud de las personas.

“Como regla general se recomienda consumir primero los alimentos que se compraron con mayor anticipación y no mantener a temperatura ambiental aquellos que necesitan ser refrigerados, como leche, huevos, yogurt o mayonesa. Es preferible consumir todo en el momento”, indicó Julie Mariaca Oblitas, nutricionista de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentación Saludable del Minsa.

Dijo también que, al momento de refrigerar, es importante que los alimentos cocidos no entren en contacto con los crudos. Los primeros deben colocarse en bandejas superiores o guardarlos en tapers.

“La comida cocida refrigerada puede conservarse como máximo tres días y una vez calentado no debe ir nuevamente al refrigerador porque puede malograse. Para evitar esta situación se puede guardar en porciones e ir sacándolas según la necesidad”, aseguró.

En otro momento, comentó que, cuando se congelan los alimentos crudos, éstos deben estar en buen estado y limpios, teniendo especial cuidado con los pescados y mariscos por su rápida descomposición.

Alimentos en la playa o piscina

Durante los paseos a la playa o piscina, llevar comida ligera y que no se descomponga es la mejor opción. Las frutas y el agua son una buena alternativa. No obstante, aquellos que deseen cocinar, deben transportar los alimentos en una caja térmica con hielo seco y separarlos adecuadamente.

“Hay que llevar lo que se va a consumir únicamente y no olvidar de desechar lo restante en los tachos para no ensuciar los sitios públicos. Estas medidas deben reforzarse con el lavado de manos con agua y jabón para cuidar de nuestra salud”, finalizó.

Comentarios