Tips de Vida Sana

Conoce los mitos del sol y cómo protegerte en Año Nuevo

2017-01-02 11:42:56
Conoce los mitos del sol y cómo protegerte en Año Nuevo
(Foto:Difusión)

A vísperas de las celebraciones por Año Nuevo y teniendo en cuenta que muchas familias peruanas optan por pasarlas fiestas de fin de año en la playa o el campo; es importante tomar las medidas de protección para cuidar la salud, pues según los últimos reporte este año la radiación ultravioleta será una de las más fuertes registradas en los últimos años, pudiendo llegar al nivel 20.

Por ello, la Liga Contra el Cáncer a través de su campaña “Prevención 365”, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel a través de la realización de chequeos y de la protección de los rayos UV durante los 365 días del año, aclara algunos mitos sobre cómo tomar el sol y brinda consejos para protegerse de los daños que puede causar a la piel.

MITOS

1.- CUALQUIER PROTECTOR SOLAR ES BUENO

Lo ideal es aplicar el bloqueador con un factor de protección UV de al menos 30, media hora antes de salir de casa. Y si estamos en la playa, retocarlo cada dos horas o inmediatamente después de salir del agua. Es recomendable usar protector solar durante todo el año.

2.- NO NECESITO PONERME PROTECTOR SOLARANTES DE LAS 10:00 AM Y DESPUÉS DE LAS 4:00 PM

Falso. Los rayos ultravioleta UVA y UVB penetran la atmósfera y llegan hasta nosotros. Los UVB son más altos entre las 10:00 am y las 4:00 pm, en cambio los UVA se presentan durante todo el día. Ambos tipos de radiación se acumularán progresivamente en nuestra piel y puede generar cambios que con el tiempo traerá consecuencias, desde manchas, envejecimiento prematuro, hasta cáncer.

3.- LA SOMBRA Y LOS DÍAS NUBLADOS SON LA MEJOR PROTECCIÓN

La radiación se refleja sobre ciertas áreas, incluso los días con escaso brillo solar. Por lo general, el material con el que están hechas las sombrillas no son telas con filtro solar, por lo que a pesar de estar bajo la sombrilla, no debemos dejar de usar otras prendas protectoras.

4.- ME PONGO BLOQUEADOR SOLO EN LA CARA Y NO EN EL CUERPO
No debemos olvidar que se debe proteger TODO el cuerpo, no sólo las áreas que están expuestas directamente. No olvidar que la radiación se refleja por las superficies, por lo que toda área de piel expuesta debe protegerse. La radiación se acumulará más, en todas las zonas que no protejamos bien.

CONSEJOS

1.- EVITA EXPONERTE A SOL:

Si tienes planeado pasar tus vacaciones en la playa o en el campo, evita exponerte al sol entre las 10 a.m. y 3 p.m. ya que la radiación solar es más intensa en este periodo del día y puede causar serias lesiones en tu piel.

2.- USA PRENDAS PROTECTORAS:
Opta por ropa hecha de fibras naturales y frescas como el algodón para protegerse del calor y de los insectos que se encuentran en el ambiente. Entre ellas las blusas de colores claros y de manga larga, sombrillas, lentes con protección UV y sobretodo, sombreros de ala ancha, ya que estos no solo protegerán el rostro, sino también el cuello y las orejas.

3.- APLÍCATE BLOQUEADOR SOLAR:
*Todas las personas deben aplicarse bloqueador solar 40 minutos antes de salir de casa y debe ser reaplicado cada 4 horas. El factor de protección solar no debe ser menor de 30 y debe retocarse inmediatamente al salir del agua. Se recomienda usar el bloqueador solar antes que el repelente contra mosquitos.

4.- ALIMENTARSE SALUDABLEMENTE:

El consumo de alimentos ricos en agua, vitaminas, sales minerales, sustancias antioxidantes, así como beber abundante agua, ayuda a mantener una piel saludable y protegerla de los efectos negativos del sol durante el verano.

5.- REALIZARSE UN DESPISTAJE PREVENTIVO:

Comienza el año visitando a un especialista y realízate un despistaje preventivo de cáncer de piel. De esta manera, del 4 al 20 de enero puedes aprovechar en hacerte un chequeo preventivo en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer.

Comentarios