Tips de Vida Sana

Cuidado con la fibromialgia, un mal que afecta sobre todo a mujeres

2016-05-16 09:36:16
Cuidado con la fibromialgia, un mal que afecta sobre todo a mujeres
La fibromialgia afecta sobre todo mujeres (Difusión)

Levantarse por las mañana y sentir dolor en el cuello, la espalda o la zona lumbar puede ser atribuido a una mala posición a la hora de dormir y que, en cuestión de unos minutos, el malestar desaparecer. Pero, ¡cuidado!, puede que en verdad usted esté padeciendo de fibromialgia.

Aproximadamente de 2 % al 6 % de la población general padece de fibromialgia o dolor en los músculos, sobre todo las mujeres, manifestó el reumatólogo de Solidaridad Salud, Oscar Casanova Venero.

Señaló que la fibromialgia es una patología compleja que causa severos dolores musculares en diversas partes del cuerpo que son crónicos y suelen agudizarse con el paso del tiempo.

-> LA TERRIBLE BACTERIA QUE ESTÁ ATACANDO A ADOLESCENTES EN ESPACIOS CERRADOS

“Hay que tener en cuenta que este dolor es difuso y afecta a una gran parte del cuerpo. En algunas ocasiones comienza de forma generalizada, y en otras en un área determinada como el cuello, el hombro, la columna lumbar, y desde ahí se extiende”, anotó.

Agregó que este mal puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse uno por las mañanas, y sensación de infamación mal delimitada en manos y pies.

De acuerdo con el especialista, hasta el 90% de las personas con fibromialgia tienen cansancio que se mantiene casi todo el día. El 70-80% de los pacientes tienen trastornos del sueño. Es un sueño de mala calidad (“me levanto más cansado que me acuesto”), empeorando el dolor los días que duermen mal.

Los investigadores encuentran que los pacientes con “fibromialgia se duermen sin problema, pero su sueño al nivel profundo se ve interrumpido”, precisó el también reumatólogo del Hospital Cayetano Heredia.

-> ¡LÍBRATE DE LA AFONÍA COMIENDO PIÑA!

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

Dijo que no se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. “Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identicables, como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, problemas con los hijos, etc”, detalló.

Añadió que otra alteración que se encuentra en la exploración de una persona con fibromialgia es la mayor facilidad para el enrojecimiento de la piel al presionar con la mano en cualquier lugar del cuerpo. Consecuencia de pequeñas alteraciones en la regulación de los sistemas de riego de sangre a la piel.

“La ansiedad y la depresión no son la causa de la fibromialgia, pero cuando se asocian a la misma, hacen que su tratamiento sea más difícil; por este motivo es fundamental buscar la presencia de estos problemas y en el caso de que existan, hay que procurar su control con la colaboración del psiquiatra”, agregó.

FUENTE: ANDINA

Comentarios