Tips de Vida Sana

La obesidad durante el embarazo tiene más riesgos de lo que crees

2016-08-31 07:47:53
La obesidad durante el embarazo tiene más riesgos de lo que crees
Mujer embarazada (http://dominio.fm)

El embarazo es una de las etapas más lindas de la vida, sí, pero también una de las más complicadas por Dios los ajetreos que esto conlleva, pero también por el inevitable aumento de peso.

Es común ganar unos kilitos de más durante el embarazo, y aunque eso no tiene nada de malo en sí, es cierto también que acarrea un peligro: la obesidad, que puede ser perjudicial para la salud.

No solo hablamos de un problema estético, sino de posible complicaciones en la salud, no solo para la madre, sino también para el bebé, según explicó la doctora Jennifer Aguayo en diálogo con Telemundo.

-> AQUÍ DESMENTIMOS 9 MITOS SOBRE EL EMBARAZO Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En el caso de las madres, señaló la doctora, la obesidad durante el embarazo genera mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional y también preclamsia, una condición de los órganos que puede tener consecuencias graves para la salud.

Jennifer Aguayo sostuvo también que la obesidad durante el embarazo aumenta la probabilidad de desarrollar coágulos de sangre e infecciones postparto, lo cual haría aún más difícil la tarea de traer un bebé al mundo.

“Para las mujeres obesas existen riesgos adicionales, que incluyen un mayor riesgo de aborto involuntario, anomalías congénitas o defectos de nacimiento que afectan a los sistemas de nervios, cardiovascular y del sistema locomotor”, afirmó la especialista.

En el caso del bebé, añadió la doctora, este puede tener mayor riesgo de hipoglucemia, niveles bajos de azúcar o ictericia, si la mamá resulta caer en la obesidad durante el embarazo. Y ese es solo el principio de los males.

-> PREGOREXIA, EL TRASTORNO ALIMENTICIO QUE AFECTA A LAS MUJERES EMBARAZADAS

“El exceso de peso en el embarazo, particularmente en las mujeres obesas, puede afectar el crecimiento del bebe en el útero y provocar macrosomía, una condición en la que él bebe crece demasiado grande en el útero y puede causar complicaciones en el parto para la madre y él bebe”, indicó Jennifer Aguayo.

Del mismo modo, continuó, si la mamá sufre de obesidad durante el embarazo, los niños estarán en mayor riesgo de ser obesos cuando crezcan y aumenta también estarán más expuestos a enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Comentarios