Tips de Vida Sana

Esclerosis múltiple, una enfermedad que ataca sobre todo a mujeres y que tú puedes prevenir con estos consejos

2016-05-25 13:01:16
Esclerosis múltiple, una enfermedad que ataca sobre todo a mujeres y que tú puedes prevenir con estos consejos
Cuidado con la esclerosis múltiple (Andina)

Ocho de cada 100 mil personas en el Perú se ve afectada por la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa crónica del sistema nervioso central que se representa un peligro sobre todo para las mujeres. Ellas se ven perjudicadas de 2 a 3 veces más a mujeres que hombres.

“Se ha estudiado en poblaciones actuales que la prevalencia de la enfermedad va en aumento. Por esa razón se recomienda estar atentos a los primeros síntomas y realizar una resonancia magnética oportuna”, indicó el médico especialista Carlos Castañeda.

Los pacientes con esclerosis múltiple experimentan un proceso inflamatorio autoinmune. Es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo. A nivel mundial 2.5 millones de personas son afectadas por esta condición.

-> ESTO ES LO QUE DEBES HACER SI DE UNA VEZ POR TODAS QUIERES DEJAR DE FUMAR

Como ocurre con tantas otras enfermedades, la detección temprana del mal es esencial para controlar sus síntomas y aumentar las posibilidades de que el paciente pueda continuar manteniendo una vida lo más normal posible.

Causas y tratamiento

No sabe exactamente qué causa la esclerosis múltiple, pero se ha encontrado que la herencia, un virus o factores ambientales e infecciosos podrían contribuir a su desarrollo.

Fumar, consumir una dieta alta en sodio y haber padecido de obesidad en la infancia son factores de riesgo de la enfermedad que usualmente se diagnostica cuando el paciente está entre los 21 y 51 años, aunque podría haber comenzado a presentar señales desde la adolescencia.

La esclerosis múltiple se detecta a través de un examen de resonancia magnética y en algunos casos también puede ser necesario realizar un examen de punción lumbar.

El diagnóstico temprano es imprescindible para lograr controlar el proceso inflamatorio y evitar daños permanentes. Se utilizan pastillas, inyecciones e infusiones dependiendo de cada caso para evitar que los síntomas progresen y empeoren.

Impacto en la familia

Es importante que cada miembro de la familia esté involucrado desde el momento en que se detecta. Ayudar al paciente a asistir a charlas educativas sobre la enfermedad, acompañarlo a las citas, orientarlo en el uso adecuado de las medicinas y cómo afrontar la enfermedad, lo ayudará anímicamente y mejorará sustancialmente su calidad de vida.

-> ¿TUS ABUELOS SUFREN UN RESFRIADO? TOMA EN CUENTA ESTO ANTES DE TRATARLOS

En el Perú, la Asociación de Pacientes Hecho con Amor Esclerosis Múltiple Perú tiene un rol protagónico en el difusión y sensibilización sobre el mal, ya que lleva nueve años realizando esta ardua labor, difundiendo la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno para los pacientes.

Además, cumple una invalorable labor filantrópica para ayudar y dar soporte a personas de escasos recursos y sin acceso a seguros de salud, especialmente del interior del país que tienen o presumen tener esclerosis múltiple.

Todos los años, en la última semana de mayo, el mundo conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y la Asociación celebrará este día especial a su propio estilo, invitando a la comunidad de pacientes y al público en general este sábado 28 al parque Reducto Nº 2 de Miraflores desde las 10.00 horas Se realizarán distintas actividades a lo largo del día como presentaciones musicales, concursos y otros.

FUENTE: ANDINA

Comentarios