Tips de Vida Sana

¡Cuidado! Si tienes algunas de estas dolencias, puedes estar sufriendo fibromialgia

2016-05-26 11:21:29
¡Cuidado! Si tienes algunas de estas dolencias, puedes estar sufriendo fibromialgia
Los dolores de espalda pueden ser síntoma de fibromialgia (Andina)

Los dolores musculares en el cuello, la espalda, las rodillas o los codos pueden considerados algo pasajero, la secuela de haber dormido en una mala posición, pero podrían ser los síntomas de que una está padeciendo de fibromialgia, una enfermedad que nos puede dejar inmovilizadas.

El mal se caracteriza por afectar a personas adultas entre 20 y 50 años, es decir en edad económicamente activa, sobre todo mujeres, y se presenta con dolores osteomusculares generalizados o “puntos dolorosos gatillos”.

Existen 18 puntos gatillos en el cuerpo humano, pero la persona puede confirmar que padece esta enfermedad al presionar levemente en once de ellos y corroborar el intenso malestar.

-> CUIDADO CON LA FIBROMIALGIA, UN MAL QUE AFECTA SOBRE TODO A MUJERES

“Los puntos dolorosos gatillos principalmente están en el cuello, la nuca, el tórax, la espalda, los codos, en la zona inversa de las rodillas y las caderas; y tienen limitaciones para caminar y muchas veces no pueden ni moverse”, señaló el doctor José Chávez Corrales, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Essalud.

Si usted aún tiene dudas y no está seguro de tener fibromialgia, debe saber que no existe un único diagnóstico que le ayude a descartar la enfermedad. Por ello, es necesario realizarse múltiples pruebas, desde análisis generales, hasta aquellos que descartan otras enfermedades como el lupus sistémico, polimialgia, miositis, polimiositis, enfermedades de la tiroides y síndrome de agotamiento crónico que se relacionan con la fibromialgia.

El galeno recomendó por esas razones acudir al reumatólogo o al médico clínico experimentado, para hacerse los chequeos respectivos y lograr el diagnóstico.

Agregó que los afectadas por la fibromialgia son generalmente personas que no tienen otros problemas de salud, profesionales, ejecutivos y trabajadores.

-> ESCLEROSIS MÚLTIPLE, UNA ENFERMEDAD QUE ATACA SOBRE TODO A MUJERES Y QUEPUEDES PREVENIR CON ESTOS CONSEJOS

“Sin embargo hay quienes tienen fibromialgia asociadas con otra enfermedad reumática. Hay pocos pacientes que son niños, pero hay mayor incidencia en mujeres adultas”.

¿Cómo se puede tratar la enfermedad?

El tratamiento para aliviar los síntomas, es múltiple: analgésicos, como antidepresivos cíclicos que permitan el descanso ininterrumpido, relajantes musculares, medicamentos que son neurorreguladores, ejercicio relajante, incluso remedios naturales. Estos medicamentos deben ser controlados por el médico.

Además, el médico reumatólogo asegura que hay tres principios importantes a tener en cuenta en el tratamiento, en el que deben involucrarse los familiares, amistades, e, incluso, los jefes de las personas afecradas.

“Es indispensable que cuenten con el apoyo de su familia, pero primero los familiares deben saber qué es la enfermedad, aceptarla y reconocerla. El segundo aspecto es el trabajo. Es importante que los jefes sepan y comprendan este problema de salud, pues muchas veces las personas afectadas terminan despedidas de sus empleos porque no conocen sobre el tema. Y el tercer punto es que el paciente siempre debe tener una liberación de sus tensiones mediante la lectura, la natación, ejercicios y la mejora de sus relaciones sociales”, precisó.

Comentarios