Tips de Vida Sana

Meningitis por meningococo causa 60 mil amputaciones cada año

2016-09-14 11:51:04
Meningitis por meningococo causa 60 mil amputaciones cada año
(Foto:istockphoto.com)

La meningitis por meningococo es considerada una enfermedad altamente contagiosa que puede conducir a la muerte o la amputación de miembros como manos, pies, brazos y piernas,en tan solo 24 horas después de presentarse el primer síntoma. Según Americas Health Fundación, en el mundo se producen alrededor de sesenta mil amputaciones a causa de esta enfermedad.

Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta enfermedad es una de las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial por infección en niños y adolescentes de 0 a 24 años de edad.

Por ello, para evitar esta enfermedad, se debe tener como principal medida de prevención la vacunación, que es considerada como la mejor opción para controlar y evitar que el meningococo provoque cualquier lesión que cause discapacidad e incluso la muerte.
La infección causada por el meningococo puede presentar complicaciones que podrían llegar a causar la obstrucción de los vasos sanguíneos en el cerebro y otros órganos, llevando a lesiones cerebrales y discapacidades físicas, ocasionando en el 10% y el 20% de las sobrevivientes secuelas graves.

Además, algunas de las secuelas físicas que se presentan son la pérdida de algún miembro debido a que el meningococo puede causar sepsis, bloqueando el flujo sanguíneo en brazos y piernas, provocando gangrena y posteriormente la amputación, en cuanto a las secuelas graves en el cerebro está la hidrocefalia, parálisis cerebral, ceguera, sordera, etc.

La meningitis se adquiere por el contagio de la bacteria Neisseria Meningitidis, a través de secreciones respiratorias o de garganta, mediante el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada o al estar en ambientes donde se concentran muchas personas, como universidades, guarderías, en el trabajo, etc.

Comentarios