Tips de Vida Sana

¿Sientes que tienes miopía y que va en aumento? ¿Sabes a qué se debe?

2016-08-02 16:37:30
¿Sientes que tienes miopía y que va en aumento? ¿Sabes a qué se debe?
Miopía o vista corta (YouTube)

Es muy probable que, a estas alturas, tengas miopía, que por ello estés usando lentes y que vea a muchas personas a tu alrededor en la misma situación. No se trata de un hecho aislado. De hecho, es más común de lo que crees.

La miopía (o vista corta) suele aparecer durante la infancia y se produce cuando el ojo crece demasiado a lo largo (“miopía axial”), lo que trae como consecuencia una visión lejana borrosa que no es posible corregir más que con lentes (normales o de contacto) o con cirugía refractiva con láser.

Si bien las causas de la miopía son, en parte, genéticas, también entran a jugar otros factores que aún no están del todo esclarecidos, pero al menos se tiene una idea de que tendrían que ver con la educación superior, el esfuerzo visual a corta distancia, el hecho de vivir en una ciudad y pasar poco tiempo al aire libre.

-> ¿SABES QUÉ CANTIDAD DE AGUA DEBES BEBER SEGÚN TU PESO? ¡AQUÍ TE LO DECIMOS!

En cuanto a la educación superior, el riesgo de miopía se duplica entre quienes tienen formación universitaria, comparado con el de quienes dejan de estudiar a los 16 años. Es más, en el sureste de Asia, este mal afecta ahora a casi el 90% de los estudiantes al acabar la educación obligatoria u escolar.

Contrariamente a lo que algunos podrían pensar, el tiempo de lectura no parece ser un factor de riesgo considerable para tener miopía, ya que no se relaciona claramente con la aparición ni la evolución de este mal, pero sí parece tener algo que ver el hecho de no pasar tiempo al aire libre.

Un informe del diario El País de España señala que aún no se ha descubierto a qué se debe esto y especula que algo podría tener que ver la luz solar brillante, el hecho de enfocar los objetos de lejos o incluso la producción de vitamina D en la piel.

-> ¿SE TE HAN ADORMECIDO LAS MANOS CUANDO DUERMES? ¡AVERIGUA AQUÍ EL PORQUÉ!

El informe de El País también precisa que los europeos de 25 a 29 años son miopes, y el porcentaje se duplica entre los nacidos en la década de 1960, si se los compara con los nacidos en la de 1920. Esto lleva a pensar que la causa de la miopía generalizada tiene que ver con nuestro desenvolvimiento en estos tiempos modenos.

Los seres humanos hemos sufrido muchas adaptaciones evolutivas beneficiosas. Esto lleva a pensar que nuestros ojos, y de repente nuestro cerebro, está adaptándose recién a este nuevo estilo de vida que podría catalogar de urbano.

Comentarios