Tips de Vida Sana

Mira cómo saber si eres víctima de maltrato psicológico y cómo solucionarlo

2016-08-26 16:56:25
Mira cómo saber si eres víctima de maltrato psicológico y cómo solucionarlo
Descubre si eres víctima de maltrato psicológico (diariode3.com)

Miles de mujeres peruanas son víctimas día a día de diversos tipos de maltrato, sin embargo pocas son las que logran identificarlo como tal y enfrentarlo, ya que son tomados como actos cotidianos, equivocaciones o “errores” que los agresores podrán cambiar con el tiempo. Incluso muchas, llegan a cuestionar su responsabilidad directa en dichos actos.

Bajo este contexto, Karin Valer, coach especialistaen temas de superación personal de Figurella Perú, Centro de Bienestar Femenino, ha detallado un listado de recomendaciones que te ayudaran a identificar situaciones que pueden terminar en maltrato físico o psicológico, así como el cómo evitarlas y tomar el control de la situación.

¿CÓMO IDENTIFICAR UNA SITUACIÓN DE MALTRATO PSICOLÓGICO?
Es natural que durante la relación haya discusiones o puntos de vista diferentes, pero si además tu pareja muestra los siguientes comportamientosde manera recurrente, puedes estar siendo víctima de maltrato psicológico que puede luego pasar a ser físico.

-> CÓMO SABER SI TU PAREJA MIENTE

1) Silencio o indiferencia. Te das cuenta que hay cambios de actitud pero la otra persona te dice que no pasa nada, oculta su enojo o lo acumula hasta que sin razón. Luego te trata mal o responde de forma grosera y tú no sabes qué originó su reacción.

2) Sientes ansiedad. Tu pareja se muestra conciliador y de acuerdo con los temas que le planteas, pero no define, no cumple acuerdos, posterga situaciones o decisiones que te hacen vivir en zozobra o ansiedad constante.

3) Te sientes culpable. Te cuenta personas de su alrededor le han hecho daño o tienen un complot en su contra y tú te sientes culpable de no ayudarlo, pero en algún momento que no cumplas sus expectativas te reclama y te coloca en ese grupo haciéndote sentir una mala persona.

4) Dudas de ti misma. Al realizar alguna actividad que antes hacías sin problemas, ahora tienes miedo fallar o equivocarte porque él te dice que es muy probable que no lo logres o te critica de forma constante.

-> 36 PREGUNTAS PARA ENAMORARTE

¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA?
El agresor lo primero que hace es tratar de ganarse tu confianza, así que no dudará en hacer todo lo posible para que creas que es una buena persona y ocultar su verdadera forma de ser. Por ello, ten cuidado si notas las siguientes actitudes.

1) Ve cómo trata o se expresa de sus familiares o amigos. ¿El resto es culpable de sus males, se comporta agresivo, déspota o malhumorado? Mucha atención a sus reacciones frente a terceros, porque es muy probable que luego te trate o se exprese así de ti.

2) Es extremadamente amable y caballero. ¿Muestra esa conducta con todos o solo contigo? Generalmente, las personas ocultan ese lado agresivo o egoísta de su personalidad porque saben que no serán aceptados si se muestran tal como son.

3) Detectas mentiras al parecer sin importancia que al confrontarlas con él, las niega o las camufla haciendo que dudes si realmente las escuchaste o no.

4) Se rodea siempre de personas que lo alaban y/o disfruta de sentirse superior al resto, observas que no tolera a otra persona que sobresalga más que él y lo minimiza o subestima.

¿CÓMO TOMAR EL CONTROL?
Todos deseamos el control de nuestras vidas, el problema empieza cuando otros desean tener el control de tú vida, así que la clave es no ceder la libertad para expresarte sin miedo y con total autonomía. Por eso, aquí tienes tres pasos recomendados para recuperar el control:

1) Expresa siempre tu punto de vista con respeto pero confirmeza, sin exaltarte. Si el hacerlo trae conflictos o discusiones, conversa seriamente con tu pareja en un momento de calma, traten de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos.

-> ¿ACTUALIZAS A CADA RATO TU ESTADO DE FACEBOOK? MIRA QUÉ PROBLEMA ESTARÍAS SUFRIENDO

2) Si notas que tu pareja se torna agresiva o te maltrata verbalmente, no respondas en ese momento, conversa con un familiar o persona a que pueda sacudir o pueda defenderte en caso haya una nueva situación de maltrato.

3) Si tu pareja reincide en su actitud, llama a la persona que contactaste antes para que venga en tu ayuda, apártate de su lado y/o denuncia la agresión según sea el caso, y por ningún motivo te encuentres a solas nuevamente con el agresor.

Comentarios