Tips de Vida Sana

Mujeres pueden recuperarse del cáncer del pulmón más rápido que los varones

2016-05-23 10:03:31
Mujeres pueden recuperarse del cáncer del pulmón más rápido que los varones
¡Cáncer del pulmón en mujeres tiene mayores posibilidades de tratamiento que en los varones!(Foto:Istock.com)

Una reciente investigación realizada a una muestra de fumadores y no fumadores detectó que los genes de inmunidad están más desarrollados en los tumores de las pacientes mujeres que padecen de cáncer de pulmón, lo que les ayuda a tener mayores posibilidades de tratamiento.

El cáncer de pulmón es una neoplasia que ataca tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, existen diferencias clínicas en el comportamiento de la enfermedad en cada género. Las mujeres, por ejemplo, tienen mayor susceptibilidad al daño del ADN por consumo de cigarro y tienden a presentar cáncer de pulmón a una edad más joven y en estadios más avanzados que los varones. No obstante, la diferencia más importante es que la enfermedad es menos agresiva en ellas que en ellos.

Un equipo, liderado por tres científicas peruanas: Jhajaira Araujo y Alexandra Prado de Oncosalud – AUNA, y Nadezhda Cárdenas de la Universidad Privada San Juan Bautista, desarrolló una investigación que mostró una mayor actividad de genes inmunes en las pacientes diagnosticadas con cáncer de pulmón de células no pequeñas a comparación de los tumores de pacientes de sexo masculino, es decir, las mujeres desarrollan mayores armas para luchar contra el tumor.

La importancia de este estudio radica en que no se había explorado a detalle las diferencias entre géneros y su relación con el cáncer de pulmón.

“Por lo general más varones que mujeres fuman, por lo que los resultados basándonos solo en el género no eran tan reales; así que decidimos evaluar por separado a los fumadores y a los no fumadores. Así descubrimos que los genes de inmunidad están más expresados en los tumores de las pacientes mujeres”, señaló Jhajaira Araujo.

Según la investigadora, estos genes provienen de las propias células tumorales, ya que el tumor no solo está compuesto de células cancerosas, sino también de células del sistema inmune y vasos sanguíneos. Conocer a detalle todo el conjunto es clave para la respuesta del tratamiento oncológico, agregó la especialista de Oncosalud.

Este estudio, que contó con la participación de la Universidad de Amberes de Bélgica, la Universidad Privada San Juan Bautista y Oncosalud – AUNA, fue publicado recientemente en la reconocida revista científica Oncotarget.

Día Mundial contra el Tabaco

En el Perú, alrededor de dos mil personas mueren al año a causa de cáncer de pulmón. El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, fecha que busca concientizar a la población de los efectos nocivos de su consumo.

OTROS TIPS DE VIDA SANA PARA TI

¿Sospechas de una gastritis? ¿Te arde mucho el estómago? ¡Es hora de visitar a un especialista! Pero, mientras tanto, prepárate un remedio casero que aliviará tu malestar naturalmente.

[MUNDO MUJER] Remedio casero para el ardor al estómago

¿Llegas a casa con los pies hinchados? Esto puede deberse a diferentes motivos, entre ellos: la mala circulación, el cansancio, la retención de líquidos entre otro

[MUNDO MUJER] Remedio casero para aliviar la hinchazón de los pies

Comentarios