Tips de Vida Sana

Conoce los riesgos de las pastillas para bajar de peso

2016-02-02 16:12:05
Conoce los riesgos de las pastillas para bajar de peso

Las pastillas para bajar de peso pueden parecer una maravilla, pero recuerda que no todo lo que brilla es oro. Varios de estos productos pueden no estar a la altura de tus expectativas. O lo que es peor, podrían conllevar a riesgos que perjudiquen gravemente tu salud.

De acuerdo a la FDA, las pastillas para adelgazar deben ser recomendadas por personal médico especializado a pacientes a los que la dieta y el ejercicio no les hayan funcionado, y que presenten un problema de sobrepeso evidente. No son para uso cosmético.

Incluso, se suelen tener en cuenta los siguientes criterios para su prescripción.

- Índice de Masa Corporal mayor a 30
- Índice de Masa Corporal mayor a 27 y presencia de enfermedades serias ligadas a la obesidad (diabetes o presión arterial elevada por ejemplo).

Si en realidad solo buscas bajar unos cuántos kilos de más, probablemente no sean la opción más indicada. Aun así, te dejamos mayor información sobre este tipo de productos y también sobre los riesgos que conlleva su ingesta.

TIPOS DE PASTILLAS PARA BAJAR DE PESO

Teniendo en cuenta la información proporcionada por LaSaludi Info, existen principalmente dos tipos de pastillas para bajar de peso.

El primero son las pastillas supresoras de apetito. Lo que hacen estas drogas es generar una sensación de saciedad en quien las consume, ocasionado que se coma menos.

Por otro lado, están las píldoras que limitan la absorción de grasa. Aquí no hay límites en cuanto al consumo de alimentos, pues este tipo de pastillas reducen la absorción de grasa en el organismo.

Aunque ambas opciones suenen prometedoras, es necesario tener en cuenta que no son procesos naturales y, por ende, tienen varios riesgos.

EFECTOS SECUNDARIOS Y RIESGOS DE LAS PASTILLAS

De acuerdo al portal IMujer, estos son los efectos no deseados al consumir este tipo de pastillas.

1. Problemas de digestión

En algunos casos, las pastillas para bajar de peso contienen bloqueadores de grasa que disminuyen la absorción de nutrientes. Esta condición puede provocar diarrea, dolores abdominales o inflamación estomacal.

2. Riesgo de enfermedades cardiovasculares

Una buena parte de estas drogas contienen componentes estimulantes no avalados por ninguna organización competente. Estos podrían elevar el riesgo a sufrir accidentes cardiovasculares.

3. Deshidratación

Algunas pastillas están compuestas por cafeína y otros diuréticos que causan la pérdida de agua. Exteriormente podrás ver que adelgazas, pero esto puede derivar en un severo cuadro de deshidratación.

Por su parte, el centro de investigación Clinic Mayo, presenta una lista con algunos medicamentos para bajar de peso aprobados por la FDA con sus posibles consecuencias o efectos adversos.

Algunos de ellos son Didrex, que podría ocasionar incremento de la presión arterial, insomnio, boca seca y constipado; Belviq, cuyos efectos son dolor de cabeza, náuseas, boca seca y fatiga; o Xenical, que generaría disminución de la absorción de vitaminas solubles, calambres intestinales, gases, diarrea e incontinencia.

Así que ya sabes, si tu resolución de Año Nuevo fue dejar atrás esos kilitos de más, es mejor optar por el camino de la dieta sana y ejercicios.

(Foto: IStockphoto)

Comentarios