Tips de Vida Sana

Aprende a reconocer el cáncer de próstata

2016-06-13 09:56:25
Aprende a reconocer el cáncer de próstata
¡Te dejamos algunas claves para reconocer a tiempo el cáncer de próstata!(Foto: Istock.com)

Una de las enfermedades más difíciles de superar, tanto para el paciente como para la familia, es el cáncer de próstata; sin embargo si se detecta a tiempo se puede tratar con mayor efectividad. Por eso, aquí te dejamos algunos puntos claves que se debe tener en cuenta para reconocer el cáncer de próstata a tiempo.

Uno de los principales enemigos de la salud masculina a nivel mundial es el cáncer de próstata. Según cifras de la Agencia Internacional de Investigación para el cáncer, esta neoplasia es la segunda más común entre los hombres de todo el mundo y la de mayor incidencia a nivel nacional con 31 casos por cada 100,000 habitantes.

Iván Aguilar, urólogo oncólogo de Oncosalud, señaló que el cáncer de próstata se produce por el crecimiento descontrolado y acelerado de las células prostáticas, proceso que en la mayoría de los casos se origina en las células glandulares de este órgano del aparato reproductor masculino.

El especialista de Oncosalud aconsejó a los hombres reconocer los factores más importantes de esta neoplasia que ataca a más de 4,000 peruanos al año:

1. Población en riesgo. Estudios han determinado que el cáncer de próstata ataca en la mayoría de los casos a hombres entre 55 y 69 años. Son especialmente sensibles las personas que tienen antecedentes de cáncer de próstata en familiares directos, hombres de raza negra, familias con alteraciones genéticas como BRCA1, BRCA2 o síndrome de Lynch e infectados con enfermedades de transmisión sexual.

2. Conductas de riesgo. Según el especialista, existen conductas que elevan el riesgo de sufrir de cáncer de próstata. Entre ellas se encuentran: fumar, conducta sexual, no tratar a tiempo la prostatitis y consumir grasas y proteínas en exceso.

3. Prevención. Se sugiere que los hombres de más de 50 años se sometan cada dos años al examen tacto rectal. Asimismo, se recomienda practicar deporte y tener hábitos sexuales sanos.

4. Tratamiento. El método para curar al paciente dependerá del estadío clínico de la enfermedad, la edad y la elección más adecuada que se establezca entre el médico y el paciente. Hay tratamientos en el cáncer de próstata de bajo riesgo que van desde observación hasta una vigilancia activa; sin embargo, otros casos se resuelven con cirugía, radioterapia, quimioterapia, braquiterapia, crioterapia y otros métodos novedosos.

De otro lado, Alexis Alva, urólogo de Oncosalud nos comenta sobre los mitos y verdades alrededor de la detección y consecuencias del cáncer de próstata.

✓ El cáncer de próstata afecta solo a adultos mayores: Si bien esta enfermedad se diagnostica, en la mayoría de casos, en personas mayores de 60 años, aunque raro también puede presentarse en varones menores de 40 años, especialmente en quienes tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

✓ La frecuencia de la actividad sexual eleva las posibilidades de tener cáncer de próstata: Las estadísticas indican que el acto sexual no aumenta ni disminuye el riesgo de presentar un cáncer prostático. Lo que sí es importante señalar es que existen algunos estudios que sugieren que esta enfermedad tendría un origen infeccioso en pacientes con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, especialmente asociados al virus del papiloma.

✓ Ya no es necesario realizar el examen de tacto rectal: Si bien existen otras alternativas de detección de cáncer de próstata, el tacto rectal sigue siendo la alternativa más completa de detección de enfermedades a la próstata y de otros órganos, tales como: hiperplasia prostática benigna, tumores de recto, hemorroides, contracturas musculares del piso pélvico, entre otras. En relación a la frecuencia, se recomienda que los exámenes en personas sin síntomas y sin factores de riesgo, se realicen cada dos años, en caso contrario, deben hacerse una vez al año.

✓ Someterme a una vasectomía eleva las posibilidades de tener cáncer de próstata: El cáncer prostático es una enfermedad de origen genético, con lo cual la disección de los conductos diferentes con fines anticonceptivos no tiene relación con el desarrollo de células cancerígenas en la próstata. Es importante mencionar que los tratamientos contra el cáncer de próstata (cirugía, hormonoterapia y radioterapia) pueden originar disfunción sexual eréctil, entre otros trastornos. En ese sentido, se recomienda que los pacientes que se sometan a alguno de estos tratamientos reciban, junto a su pareja, consejería sexual, además de oncológica. Esto con la finalidad de tratar los efectos adversos asociados al tratamiento.

OTROS TIPS DE VIDA SANA PARA TI

¿Sospechas de una gastritis? ¿Te arde mucho el estómago? ¡Es hora de visitar a un especialista! Pero, mientras tanto, prepárate un remedio casero que aliviará tu malestar naturalmente.

[MUNDO MUJER] Remedio casero para el ardor al estómago

¿Llegas a casa con los pies hinchados? Esto puede deberse a diferentes motivos, entre ellos: la mala circulación, el cansancio, la retención de líquidos entre otro

[MUNDO MUJER] Remedio casero para aliviar la hinchazón de los pies

Comentarios