Tips de Vida Sana

Este alimento te ayudará a calmar los síntomas premenstruales

2017-08-09 10:37:19
Este alimento te ayudará a calmar los síntomas premenstruales
¡También te cambiará el ánimo! (Foto:istockphoto.com)

¿Sufres cada vez que está por llegar tu periodo? ¡Este alimento sencillo de conseguir y delicioso te ayudará a terminar con el malestar!

Consumir con regularidad pescados ricos en Omega 3 ayuda a las mujeres a reducir la incidencia de síntomas premenstruales como inflamación, dolor y cambios abruptos de estado de ánimo, afirmó Rosa Vásquez, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“Todos los meses las mujeres enfrentan un proceso inflamatorio producido por el periodo menstrual, el cual puede agudizarse si no se mantiene una alimentación y estilo de vida saludable. Por ejemplo, es importante que incluyan en su dieta alimentos ricos en Omega 3 y no excedan el consumo de grasas con Omega 6 (aceite vegetal, margarina, alimentos industrializados)”, explicó. 

Precisó que el DHA y EPA, grasas Omega 3, que se encuentran de manera natural en los pescados azules como la caballa, el jurel, el bonito y la anchoveta, tienen efectos antiinflamatorios, que ayudan a aliviar las molestias y el dolor a nivel del útero durante el ciclo menstrual. 

Diversos estudios sostienen que el Omega 3 del pescado es recomendado en el tratamiento del Síndrome Premenstrual (SPM), un mal que aqueja a un gran porcentaje de la población femenina y que produce síntomas mucho más agudos de lo normal durante la menstruación, entre ellos: ansiedad, depresión, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad e insomnio.

“Otro de los beneficios de consumir pescados azules es que ayuda a mejorar el estado de ánimo frente a los cambios que se experimentan durante la menstruación. “El Omega 3 y el triptófano del pescado permiten la sintetización de serotonina, un neurotransmisor cerebral que define el estado anímico de la mujer”, indicó la nutricionista.

Para obtener todos los beneficios de los pescados azules, recomendó incluir pescados azules en la alimentación familiar por lo menos tres veces por semana, en preparaciones saludables como al horno, a la plancha, en guisos, sudados y ensaladas. 

“Además es muy importante para las mujeres como para los hombres mantener una actividad física constante, pues de esta manera contribuyen a mantener su cuerpo activo y libre de enfermedades”, puntualizó.

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