Tips de Vida Sana

Seis tips clave para cuidar tu salud de las altas temperaturas

2017-02-13 16:12:50
Seis tips clave para cuidar tu salud de las altas temperaturas
Especialistas brindan recomendaciones para evitar el golpe de calor y el cáncer de piel

Según los últimos estudios meteorológicos, Lima podría registrar altas temperaturas de hasta 33 grados centígrados con una sensación térmica que podría llegar a los 40 grados en febrero. Por ello, teniendo en cuenta que los niveles de radiación ultravioleta también aumentarían hasta en nivel extremo de 14, especialistas de la Liga Contra el Cáncer recomiendan a la población tomar las medidas preventivas ante la ola de calor que puede resultar perjudicial para la salud de los niños y adultos:

1. Beber abundante agua, frutas y verduras frescas: Para prevenir el cáncer de piel y los golpes de calor, se deben ingerir alimentos con importantes propiedades antioxidantes que ayudarán a liberar las toxinas que se acumulan en la piel y bloquearán las células cancerígenas. Algunos productos que se deben consumir al menos cinco veces al día son las frutas y vegetales de color intenso, como: manzanas, naranjas, fresas, brócoli, zanahorias, pimientos y remolachas. No olvidando consumir al menos 2 litros de agua fresca a lo largo del día.

2. Aplicarse bloqueador solar, especialmente en las zonas más expuestas: Según estudios, 3 de cada 10 personas que acuden a un día de playa no usan protector solar, exponiéndose a los peligros de la radiación. Por ello, se recomienda aplicarse bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 3 horas, especialmente en el rostro, orejas, brazos, piernas, pies y otras zonas frecuentemente expuestas.

3. Usar prendas protectoras: También podemos afrontar las altas temperaturas y peligros que podría causar el sol a nuestra piel, usando prendas de vestir como sombrillas, sombreros, camisetas de manga larga y usando gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.

4. Evitar exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m.: Durante este horario la radiación ultravioleta se intensifica mucho más poniendo en peligro la salud de las personas. Por ello, se recomienda evitar exponerse a los rayos UV sin la protección adecuada.

5. Estar alerta ante cualquier cambio y/o aparición de un lunar sospechoso: Es recomendable revisarse regularmente el cuerpo con la ayuda de un espejo grande y otro pequeño. Los signos a tener en cuenta son: Asimetría (una mitad diferente a la otra), Bordes (si son irregulares, difusos o poco definidos), Color (la pigmentación no es uniforme, muchos colores y hay cambios de color) y Diámetro (mayor de seis milímetros o cualquier cambio en el tamaño del lunar), precisa el especialista.

6. Realizarse un despistaje preventivo de cáncer de piel: La mejor forma de prevenir el cáncer de piel es realizarse un chequeo preventivo al menos una vez al año, pues nos permitirán detectar la enfermedad a tiempo y salvar nuestras vidas.

Comentarios