Tips de Vida Sana

Alivia el dolor de cuello o la tortícolis con estos consejos

2016-06-23 10:51:57
Alivia el dolor de cuello o la tortícolis con estos consejos
¡Sigue estos tips que te ayudarán a aliviar el dolor de cuello!(Foto: Istock.com)

¿Te ha pasado que sientes dolor muy intenso en la zona del cuello? Pues, probablemente estés sufriendo de tortícolis. Esto puede haberse producido por una mala postura al dormir, por permanecer sentados por mucho tiempo o porque te dio una corriente de aire muy fría en esa zona.

La tortícolis es una condición dolorosa que se produce cuando algunos de los músculos del cuello se contraen y dificultan el movimiento de la cabeza. En este padecimiento el músculo esternocleidomastoideo se resiente.

Según mejorconsalud.com, aunque este sufrimiento no es grave y se puede contrarrestar fácilmente, el afectado puede quedar incapacitado mientras dura la contracción muscular, ya que presenta un fuerte dolor cervical, movimientos limitados y, algunas veces, dolor de cabeza y un ligero temblor.

Por este motivo, te dejamos algunos tips que, según mejorconsalud.com, deberías tomar en cuenta para aliviar este dolor.

1. Aplica almohadillas de calor en el cuello:

La aplicación de almohadillas o compresas de calor es muy útil para disminuir el dolor cervical y estimular la relajación muscular. Además, activan la circulación y contribuyen a oxigenar los músculos para calmar la tensión.

Si no tienes almohadillas de calor, puedes rellenar un calcetín con lentejas y, tras amarrarlo, ponerlo un par de minutos en el microondas.

Tras asegurarte de que está a una temperatura soportable, ponlo sobre la zona rígida y déjalo actuar unos 15 minutos.

Por otro lado, también puedes sumergir una toalla en agua caliente y repetir el mismo proceso.

2. Masaje con aceite de lavanda:

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de lavanda pueden aprovecharse para calmar la tensión y disminuir la hinchazón muscular.

Su aroma es relajante y controla el estrés asociado con esta condición.
Ponte unas cuantas gotas de aceite de lavanda en las palmas de las manos y aplícalo con un suave masaje.

Evita ejercer demasiada presión, porque esto puede agravar la lesión.
Repite su aplicación si lo consideras necesario.

3. Masaje con aceite árnica:

Tanto el aceite como los ungüentos de árnica son útiles para la disminución de la inflamación de los músculos contraídos.

Su acción analgésica alivia el dolor y disminuye la sensación de rigidez que impide el movimiento.

Adquiere el aceite de árnica en tiendas herbolarias y aplícalo con un masaje suave, sin presión.

Repite su uso dos o tres veces al día.

4. Infusión de orégano:

El orégano tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes que también contribuyen a aliviar la tortícolis. Su infusión ayuda a aflojar los músculos nerviosos del cuello para calmar el dolor y la rigidez.

Ingredientes:
1 cucharada de orégano (10 g)
1 taza de agua (250 ml)

Preparación:
Pon a calentar la taza de agua, agrégale una cucharada de orégano y déjala reposar diez minutos.
Cuando esté lista, pásala por un colador y consúmela.
Puedes tomarla hasta dos veces al día.

5. Infusión de manzanilla:

Otra bebida calmante y analgésica es la infusión de manzanilla. Esta hierba terapéutica puede aprovecharse tanto de forma tópica como a nivel interno.

Ingredientes:
1 cucharada de flores de manzanilla (10 g)
1 taza de agua (250 ml)

Preparación:
Calienta la taza de agua, agrégale las flores de manzanilla y déjalo reposar diez minutos.

Pásala por un colador y consúmela.

Si lo prefieres, puedes sumergir un paño en el líquido y aplicarlo de forma local.

Repite su consumo dos veces al día.

6. Cuida tu postura:

Ante una fuerte tortícolis es primordial mejorar la postura y evitar movimientos bruscos que comprometan el cuello.

Si pasas varias horas seguidas frente al ordenador, mantén la espalda recta y sitúa la pantalla a la altura de la vista para no tener que forzar la nuca.

7. Consigue una almohada apropiada:

En ocasiones el dolor de nuca persiste por varios días o se da de forma recurrente. En estos casos especiales, lo mejor es adquirir una almohada cervical, diseñada para proteger el cuello y asegurar un buen descanso.

8. Haz ejercicios terapéuticos:

Si bien no se recomienda hacer movimientos bruscos ante este problema, sí es conveniente poner en práctica algunos ejercicios terapéuticos que mejoran la circulación y calman la tensión:

Mueve la cabeza de adelante hacia atrás durante varios minutos. Evita inclinar demasiado la cabeza, porque puede causarte dolor.

Inclina la cabeza de un lado a otro para que los músculos de la parte trasera y delantera logren un estiramiento.

Trata de moverla de izquierda a derecha, siempre evitando ejercer demasiada presión. Este ejercicio suele ser uno de los más dolorosos, así que hazlo despacio.

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