Noticias

Alertan presencia de hidromedusas en playas limeñas

2016-01-06 17:11:16
Alertan presencia de hidromedusas en playas limeñas

¿Amas ir a la playa en verano? ¡Cuidado! Especialistas han revelado la presencia de hidromedusas en algunas playas del litoral peruano.

Expertos de la Dirección Regional de Salud del Callao recomendaron hoy a los bañistas verificar el estado del mar ante la repentina presencia de hidromedusas que han causando picaduras en varias playas del primer puerto.

El titular de esta dependencia, doctor Aldo Lama Morales, dijo que los veraneantes deben observar si hay presencia de éstos organismos gelatinosos antes de entrar a la playa a bañarse.

Señaló que el roce de estas hidromedusas con la piel produce un intenso ardor y picazón. En caso una persona resulte afectada, lo primero que aparecerán son aguijones en la piel, las cuales pueden retirarse con una pinza.

No obstante, bajo ninguna circunstancia se debe lavar el área afectada con agua dulce o con la arena porque esto generaría mayor daño en la piel. “Es importante lavar y enjuagar la piel con agua de mar”, indicó el especialista.

Las hidromedusas miden menos de un centímetro y algunas son imperceptibles a la vista, por lo que es difícil detectarlas. Su proliferación, comentó Lama, responde al incremento de la temperatura del mar por el Fenómeno del Niño.

Finalmente, señaló que especialistas de la Diresa Callao realizan monitoreos permanentes en todas las playas del litoral chalaco para verificar la presencia o no estos organismos y determinar si la playa es apta o no para los bañistas.

Por otro lado, una vocera del el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) alertó sobre la presencia de hidromedusas en las playas de Ancón, Cantolao del Callao, en Chorrillos, Naplo y Asia, según informó el portal elcomercio.pe
(Fuente:Andina)

Comentarios