Noticias

Las mentiras más comunes en los CV

2016-05-16 17:04:15
Las mentiras más comunes en los CV
Curriculum vitae (acsendo.com)

En la desesperación por obtener un nuevo empleo, y sobre todo después de algunos intentos fallidos, podemos haber recurrido a exagerar o incluso mentir en nuestro currículum vitae o CV. Una práctica poco común, podrías pensar. Pero no es así.

La compañía estadounidense de reclutamiento online Career Builder hizo una investigación sobre el tema y el 58% de los reclutadores de empleo consultados dijo que ha encontrado información falsa en los CV de los candidatos.

Este estudio, llevado a cabo entre mayo y junio de 2014 por encargo de la encuestadora por Internet Harris Poll, incluyó 2188 directores y profesionales de recursos humanos, y reveló en qué mienten más las personas en sus CV.

-> ALARGA LA VIDA DE TU LAPTOP CON ESTOS SIMPLES CONSEJOS

Los campos en los que se han detectado más mentiras en los CV, según la investigación, son: habilidades (57%), responsabilidades anteriores (55%), duración en cargos anteriores (42%), profesión (34%), nivel académico (33%), compañías para las que trabajó antes (26%) y reconocimientos (18%).

Esta información falsa en los CV se ha detectado en solicitudes de empleo para todos los cargos e industrias, pero participablemente se han visto afectados los sectores de banca y finanzas (73%), hotelería y turismo (71%), tecnología, información y comunicación (63%), y ventas minoristas (59%), informó acsendo.com.

-> ¿LA TARJETA DE CRÉDITO TE CAUSA PROBLEMAS? AQUÍ TE DECIMOS CÓMO Y CUÁNDO UTILIZARLAS MEJOR

Según el estudio, por este tipo de situaciones, los reclutadores están tomándose más tiempo para revisar los CV. El 42% de ellos dijo que pasa más de dos minutos leyendo cada hoja de vida, un 33% de tiempo más que el que se usaba en el estudio anterior, en diciembre de 2013.

Unos podrían pensar que una pequeña alteración a la realidad en el CV no afecta a nadie y que, si uno ya ha obtenido el puesto, no tiene nada de qué preocuparse. Error. La sanción por mentir en este documento puede ser fatal.

El 51% de los directores dijo que despedirían de inmediato a un candidato que mintió en su CV, por más que ya haya superado todo el proceso de selección. El 40% dijo que lo echaría dependiendo de la mentira y solo un 7% estaría dispuesto a pasar por alto la falta.

Comentarios