Noticias

Día Internacional de la Mujer: todo lo que debes saber sobre esta fecha

2016-03-08 12:55:08
Día Internacional de la Mujer: todo lo que debes saber sobre esta fecha
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer (Foto: Wiki Commons)

Encerrarse en la fábrica donde trabajaban para exigir mejoras en las condiciones laborales fue la única salida que vieron las trabajadoras textiles de Triangle Waist Co. en Nueva York en 1911. Lamentablemente, en esa época, los atrevimientos se castigaban con represión y, gracias a unas bombas incendiarias, terminaron todas calcinadas.

Aunque esa historia marcó un precedente en la lucha por la equidad de género y se convirtió en uno de los hitos que dio pie a la creación del Día Internacional de la Mujer, en la actualidad el panorama no ha variado mucho.

Tomemos, por ejemplo, el caso de Aymeé Pillaca Leguía, una boxeadora de 21 años que ha sido asesinada en un campamento de minería informal en Madre de Dios por, presuntamente, haber ayudado a escapar a una niña de 15 años que fue víctima de violaciones masivas. Hasta el momento su cuerpo no aparece.

O el de Marina Menegazzo y María José Coni, dos muchachas argentinas que salieron a explorar parte del continente con la ilusión juvenil de libertad. ¿Su única falta? Querer ejercer un derecho que la sociedad aún no ha terminado de concederles.

Las cifras de feminicidio en Latinoamérica son graves, por no decir alarmantes. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, al menos 1 678 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género en la región en 2014. Eso sin contar los múltiples casos de violaciones sexuales, la desproporción salarial en comparación al género masculino, la discriminación laboral, entre otras injusticias.

Y aún así celebramos. Cada 8 de marzo, millones de mujeres a lo largo del mundo esperan recibir felicitaciones y regalos por su día. Lamentablemente, solo un pequeño porcentaje presta atención al verdadero significado de la fecha: la lucha por la equidad de género. Una batalla que aún no ha acabado.

CRONOLOGÍA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

1909 – De acuerdo a una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, el 28 de febrero se celebró en ese país el primer Día Nacional de la Mujer. Se continuó conmemorando los últimos domingos de febrero hasta 1913.

1910 – La Internacional Socialista, situada Copenhague, proclamó el Día de la Mujer como homenaje al movimiento en favor de los derechos del género femenino y con la intención de conseguir el sufragio universal. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911 – A consecuencia de la decisión tomada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el 19 de marzo. Aquel día, se realizaron múltiples mítines que apelaban por el derecho de las mujeres al voto y a ejercer cargos públicos, además de poder recibir formación profesional y oportunidades laborales sin discriminación.

1913/1914 – A puertas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En otras partes de Europa, se organizaron mítines para protestar contra la guerra en solidaridad con el género femenino.

1917 – Tras el saldo de 2 millones de soldados rusos fallecidos en la guerra, las mujeres escogieron el último domingo de febrero (en el calendario gregoriano era el 8 de marzo) para realizar una huelga pidiendo “pan y paz”. Cuatro días después, el Zar tuvo que abdicar y el gobierno provisional les concedió a las mujeres el derecho al voto.

1975 – Las Naciones Unidas establecieron por primera vez el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA ACTUALIDAD

Aunque muchos de los objetivos originales del planteamiento de la fecha, como el sufragio universal, ya se han logrado en gran proporción, aún quedan pendientes muchos retos.

En 2016, el Día Internacional de la Mujer tiene como tema “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso a la igualdad de género”. De esta manera, el 8 de marzo, en las Naciones Unidas, se reflexiona sobre cómo acelerar el cumplimiento de objetivos de la Agenda 2030. Así, en menos de 15 años, se espera ver los siguientes resultados:

-Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

- Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

- Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Comentarios