Noticias

Dormir es importante pero, ¿sabes la verdadera razón por la que lo hacemos?

2016-05-11 18:50:26
Dormir es importante pero, ¿sabes la verdadera razón por la que lo hacemos?
Bebé durmiendo (today.com)

Al final del día, luego de salir de una situación que absorbió toda nuestra atención, lo único en lo que pensamos es en dormir. Sabemos que esto es importante porque, de otro modo, al día siguiente no funcionaremos para nada pero, ¿realmente por qué es importante cerrar los ojos por varias horas?

Dormir es tan imprescindible como respirar o beber agua, pero lo cierto es que, tras décadas de estudio, no hay un consenso sobre exactamente por qué es tan importante dormir.

Solo se reconocen los beneficios de dormir, que no son solo físicos sino emocionales y hasta sociales, pero los científicos no han hallado por qué exactamente dormimos. Es más, pareciera que no tendríamos necesidad de hacerlo.

LA FORMA DE TU NARIZ REVELA TU PERSONALIDAD

Matthew Walker, de la Universidad de Berkeley en California, menciona que “el costo en términos de sobrevivencia es astronómico” a la hora de dormir, pero él y otros colegas reconocen que no tiene mucho sentido que los animales pierdan deliberadamente la consciencia todos los días.

Algunos estudios han querido sugerir que dormir es una buena forma de ahorrar valiosa energía dado que la temperatura corporal central de los mamíferos muchas veces baja durante el sueño.

DESCUBRE LA PUERTA DEL CIELO DE TU CUERPO

Esta teoría se queda sin piso tomando en cuenta que dormir, por más que sea algo placentero, no representa un significativo ahorro de energía. Prácticamente no se ahorra nada.

“La cantidad de energía que los humanos se ahorran durmiendo es aproximadamente lo que te encuentras en una rebanada de pan integral (…) Simplemente no vale el ahorro de 120 calorías”, dijo Matthew Walker, según BBC Mundo.

Así, pues, no hay explicación sobre el sueño pero sí muchas hipótesis, tantas que algunos científicos se sienten abrumados y prefieren revertir la pregunta: ¿por qué nos molestamos en despertar?

“¿Qué tal si el sueño fue la primera etapa de la vida y del sueño surgió la vigilia? (…) Creo que es probablemente una hipótesis ridícula, pero no del todo irrazonable”, mencionó Matthew Walker.

Comentarios