Noticias

La vacuna contra la gripe es buena durante el embarazo. Mira aquí por qué

2016-05-04 16:36:08
La vacuna contra la gripe es buena durante el embarazo. Mira aquí por qué
Vacuna durante el embarazo (Total Assist)

Es verdad que, cuando una está embarazada, algunos medicamentos le están prohibidos porque podrían afectar al nonato. Pero hay otros que no solo no causan daño en él, sino que son recomendables para salvaguardarlo de futuras enfermedades. Uno de ellos es la vacunas contra la gripe.

Las vacunas no están permitidas para bebés menores de seis meses, así que estos estarían desprotegidos si, de repente, contraen gripe. Pero existe una forma de inmunizarlos sin necesidad de hincarlos con la aguja. Tan solo se requiere que sus madres reciban la vacuna durante la gestación.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah y publicado en la revista Pediatrics determinó que la vacuna contra la gripe en las embarazadas conlleva a una reducción del 70% en los casos de gripe y del 80% en el número de hospitalizaciones por la infección en bebés menores de seis meses.

“Los bebés no pueden ser inmunizados en sus primeros seis años de vida, por lo que deben depender de otros para protegerse frente a la gripe durante este período. Y en este sentido, cuando las mujeres embarazadas reciben la vacuna frente a la gripe hay unos beneficios muy claros para sus neonatos”, explicó Julie H. Shakib, directora de la investigación.

No está demás tomar su recomendación pues la gripe común, si bien para muchos puede ser solo un mal pasajero, puede acarrear muy serias complicaciones, aparte de los síntomas que todos conocen, y hasta la muerte.

LA GRIPE COMÚN ES PEOR DE LO QUE IMAGINAS

La abc.es, que dio cuenta del estudio realizado por la Universidad de Utah, indicó que la gripe común provoca cada año entre 250 mil y 500 mil muertes en todo el mundo, por lo que es necesaria una vacuna, sobre todo en los enfermos crónicos y mayores de edad.

Para llevar a cabo este estudio sobre vacunas en mujeres embarazadas, los investigadores de la Universidad de Utah analizaron los historiales médicos de 245.386 gestantes y de más de 249 mil bebés durante nueve temporadas de gripe, entre diciembre de 2005 y marzo de 2014.

Los resultados mostraron que solo cerca de un 10% de las gestantes (23,383 mujeres) recibieron la vacuna frente a la gripe y que 638 de los 658 casos de gripe en neonatos menores de 6 años (o lo que es lo mismo, el 97% del total de casos) tuvieron lugar en niños cuyas madres no se habían vacunado.

Comentarios