Noticias

¿Cómo son y a qué se dedican más las emprendedoras peruanas?

2016-05-20 12:52:35
¿Cómo son y a qué se dedican más las emprendedoras peruanas?
Mujer emprendedora peruana (Gestión)

Para las mujeres que desean salir adelante con un nuevo negocio, es bueno saber cómo anda el panorama para las emprendedoras: ¿cómo son, cuáles son sus máximos desafíos y a qué se dedican más? Estas respuestas las encontramos en un reciente estudio del Instituto de la Microempresa del Grupo ACP (Aprenda).

Este señala que el 18.8% de emprendedoras cuenta con estudios universitarios, sumados a un 24.1% que tiene estudios técnicos, lo cual revela que solo el 42.9% accedió a la formación superior.

Además, el 51.9% de las mujeres cuenta con primaria o secundaria completas y el 1.3% no ha cursado ningún estudio.

-> ¿EN QUÉ GASTAN MÁS LAS EMPRENDEDORAS PERUANAS? DESCÚBRELO AQUÍ

Miriam Vásquez, gerente de proyectos de Aprenda, precisó que este es el principal motivo por el que las mujeres emprendedoras cierran sus negocios en el primer año de funcionamiento.

Agregó que la segunda razón es el bajo acceso o en condiciones desfavorables al sistema financiero y, en tercer lugar, las exigencias para la formalización.

“En ciertas ocasiones, las emprendedoras consideran que llegar a la formalización tiene pros y contras muy marcados. Por ejemplo el Estado te incentiva a formalizarte con el fin de que tu negocio crezca y obtengas mayores oportunidades, pero cuando lo logras la entidad de administración tributaria y los municipios las ‘castiga’ con condiciones que pueden encaminar al cierre de sus negocios”, dijo.

-> LAS MENTIRAS MÁS COMUNES EN LOS CV

El estudio de Aprenda revela que el 33.5% de las mujeres emprendedoras en el Perú tiene negocios relacionados al rubro de servicios, tales como restaurantes, locutorios, servicios de fotocopias, entre otros.

El 22.3% se enfoca a emprendimientos relacionados con la producción; el 15.5% se encuentra en el rubro de comercio como bodegas, ferreterías y librerías; y un 9.9% tiene ambos negocios de comercio y producción.

Al consultarles por el personal o capital humano que cuentan en sus emprendimientos, el 26.9% trabaja de manera autónoma, el 27.3% cuenta con una persona adicional a ella; el 13.8% requiere de dos personas adicionales a ella, y sólo el 13.7% indica que tiene cuatro a más colaboradores.

Comentarios