Noticias

¡Entérate aquí la razón por la que algunos países dicen 'vos' en vez de 'tú'!

2016-09-06 18:09:21
¡Entérate aquí la razón por la que algunos países dicen 'vos' en vez de 'tú'!
¡Descubre aquí por qué algunos países dicen 'vos' en vez de 'tú'! (Foto:Istock.com)

Algunos países, actualmente, dicen ‘vos’ en vez de ‘tú’, este es el caso de Uruguay y Argentina, por ejemplo, aunque hay algunos otros países que lo utilizan también, pero ¿sabes por qué estos lo utilizan? La respuesta está en que antiguamente se utilizaba el ‘vos’ para referirse a alguna autoridad, quedándose este pronombre en las generaciones posteriores y reemplazando al .

Y es que, según reseña msn.com, la lingüista Virginia Bertolotti, profesora de la Universidad de la República de Uruguay y autora del libro ‘A mí de vos no me trata ni usted ni nadie’ explica que la utilización del ‘vos’ “tiene que ver con el funcionamiento del sistema de tratamiento (la manera en que las personas se dirigían la palabra unas a otras) en el momento en que el idioma español se exporta a América Latina con la llegada de los conquistadores desde España a finales del siglo XV”.

Y es que antes se usaban los pronombres ‘tú’, ‘vos’ y ‘vuestra merced’, convirtiéndose este último en ‘usted’, utilizándolo hasta ahora para dirigirnos a una persona con mayor edad o autoridad, o simplemente por respeto.

“Cuando llega el español a América, en realidad las situaciones comunicativas que ameritaban el uso de ‘tú’ o de ‘vuestra merced’ eran muy pocas. Por lo tanto, lo que se usaba en ese momento era el ‘vos’”, comentó Bertolotti a BBC Mundo.

Para Lizandro Angulo Rincón, profesor asociado de la Universidad de Tolima, Colombia, “en los siglos XV y XVI había confusión en España entre el uso del ‘tú’ y del ‘vos’ a raíz de la aparición de ‘usted’, es decir, ‘vuestra merced’, entonces ‘usted’ terminó respondiendo a la fórmula de respeto, haciendo que ‘vos’ se desgastara durante el siglo XVI”.

Sin embargo, este pronombre, ‘vos’, permaneció en algunos países, por lo que se dice hasta hoy.

Comentarios