Noticias

Este es el origen de la frase de Halloween "dulce o truco"

2016-10-12 17:10:36
Este es el origen de la frase de Halloween
Este es el origen de la frase de Halloween "dulce o truco" (Warner Bros.)

Estamos a vísperas del Halloween, los chicos (y los no tan chicos) van a listando los disfraces, sostienen sus calabazas de plásticas en las manos y, frente al espejo, recitan a manera de ensayo: “Dulce o truco”.

Esta debe ser la frase más popular del Halloween y, hasta donde sabe la mayoría, es utilizada por los niños al momento de pedir dulces, luego de que tocaron la puertas y alguien les abre.

Pero, ¿de dónde viene la expresión de Halloween “dulce o truco”? Para hallar la respuesta tenemos que remitirnos a los orígenes de esta festividad, que no es estadounidenses como algunos creen, sino celta.

-> 5 IDEAS PARA USAR MAQUILLAJE EN HALLOWEEN [VIDEOS]

En un principio, “dulce o truco” parte de una leyenda popular de origen celta según la cual los espíritus de los muertos, así como otros entes fantasmagóricos, deambulan libres por la Tierra la noche del 31 de octubre (es decir, el día que hoy celebramos Halloween).

Se dice que el más temible de esos espíritus es uno llamado Jock y que, si uno tenía la mala suerte de toparse con él en la noche que vendría a ser Halloween, no le quedaba más que hacer un trato con él.

Recordemos que la expresión original del Halloween, en inglés, es “trick-or-treat”, que literalmente significa truco o trato. Por ello, la frase conmemora el trato que se tenía que hacer con Jock.

-> TE SORPRENDERÁ SABER CUÁNTO SE GASTA EN DULCES EN HALLOWEEN

La idea de hacer un trato en Halloween también surge de otra leyenda, la de Jack el tacaño, quien se dice era un granjero alcohólico que logra capturar al diablo y hace un trato con él para no ir ni al infierno ni al cielo.

La asociación de esta frase de Halloween con el dulce venría por la tradición de pedir el “soul cake” (pan de almas) en Gran Bretaña o Irlanda en la Edad Media. “Trick-or-treat” se volvería popular con la campaña del mismo nombre que lanzó UNICEF en 1950.

Comentarios