Noticias

En hospitales del Minsa ya no habrá colas gracias a este método, según el gobierno

2016-05-10 09:22:07
En hospitales del Minsa ya no habrá colas gracias a este método, según el gobierno
Se busca eliminar colas en hospitales del Minsa (Andina)

Las largas colas, así como el prolongado tiempo de espera, son uno de los mayores problemas en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), pero el problema quedaría resuelto gracias al lanzamiento del plan Cero Colas en los nosocomios de Lima Metropolitana, anunció el titular del sector, Aníbal Velásquez.

En declaraciones a la agencia Andina, explicó que dicho plan contempla la capacitación de los trabajadores administrativos de estos hospitales para que deriven rápidamente a los consultorios donde debe ser atendido cada paciente.

En tal sentido, informó que el Minsa ha invertido 800 mil soles en la adquisición de equipos de última generación, tales como lectores de barra y biométricos para identificar rápidamente al paciente con la sola presentación del DNI o de su huella digital.

“Se van a usar lectores biométricos que permiten identificar a la persona mediante la huella digital y que están conectados con el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Con esto se va a reducir el tiempo de atención al paciente”, remarcó.

¿LAS PAREJAS EXTRAMATRIMONIALES TIENEN DERECHO A HERENCIA? ENTÉRATE AQUÍ

Igualmente, se implementarán equipos que programarán a cada tres meses los días y horarios de atención de los médicos de todos los hospitales de Lima.

“Esto significará un alivio para el paciente porque no tendrá que regresar por no conocer el horario del médico que lo atenderá”, manifestó.

Indicó que el plan “Cero Colas” se está implementado de manera inicial en el Hospital Cayetano Heredia con excelentes resultados.

Manifestó que adicionalmente se han habilitado seis centros de atención de urgencias en el primer nivel en Lima Sur, dispuestos de manera estratégica, para resolver las prioridades de menor complejidad que pueden desarrollar un exceso de demanda en la emergencias del hospital María Auxiliadora principalmente.

Por su parte el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Pedro Grillo Rojas, precisó que la segunda parte del plan busca un nuevo esquema para entregar las citas.

¡ATENCIÓN, EMPRENDEDOR! ESTA ES TU OPORTUNIDAD DE SER CAPACITADO EN ESTADOS UNIDOS?

La idea es que, en coordinación con las redes de salud, estas se entreguen en los centros de salud del primer nivel de atención.

“La estrategia adicional que estamos desarrollando va por lograr que estos centros se conviertan en los brazos de atención de los hospitales (segundo y tercer nivel de atención), de tal manera que el paciente no tenga que ir al hospital por una muestra o análisis”, explicó.

Anunció que en los próximos días se publicará una norma para que todos los establecimientos de salud de Lima deban tener una programación a 90 días para poder tener un conocimiento del tiempo para otorgar citas a los pacientes.

El programa “Cero Colas” se iniciará en Lima Metropolitana por ser la región con mayor afluencia de pacientes a nivel nacional. La culminación del proceso para la implementación del plan será en julio.

“Estamos replicando las mejores prácticas que hemos tenido en el país en relación a políticas de disminución de colas y estoy seguro que lograremos desaparecerlas. Esta iniciativa se suma a las inversiones que se han realizado estos 5 años y que superan los 8,400 millones de soles”, recalcó.

FUENTE: ANDINA

Comentarios