Noticias

Conoce la propuesta de PPK que te libraría del Impuesto a la Renta

2016-09-12 11:38:25
Conoce la propuesta de PPK que te libraría del Impuesto a la Renta
Pedro Pablo Kuczynski (Andina)

El Impuesto a la Renta de los trabajadores con rentas de 5ta categoría (en planilla) se calcula sumando todos los ingresos que reciben al año (14 sueldos) y deduciendo una tasa fija de 7 UIT (S/ 27,650). A la diferencia de esa resta se le aplica las diversas tasas de IR.

De esta manera, quienes ganan hasta S/ 1,975 al mes no pagan Impuesto a la Renta (S/ 27,650/14). Pero la propuesta de PPK consiste en elevar la tasa de deducción del IR hasta las 14IUT (S/ 55,300), pero con la condición de que ese monto sea sustentado en gastos realizados en salud y vivienda.

Así, tal como apunta el diario Gestión, si se aprueba la propuesta de PPK, desde el próximo año quienes ganen en planilla hasta S/ 3,950 al mes o S/ 55,300 al año dejarán de pagar el Impuesto a la Renta.

-> 5 PASOS PARA RECIBIR UN AUMENTO DE SUELDO CON ÉXITO

El diálogo con el referido medio, el abogado tributarista José Verona dijo que la propuesta busca pasar de las 7 UIT de deducción ‘ciega’, “algo obsoleto a nivel internacional”, a tener una deducción de hasta 14 UIT de forma sustentada.

“Quiere decir que aquellas personas que ganen hasta 55,300 soles al año van a pagar cero de impuestos si es que sustentan con facturas los gastos que realizaron por ese monto”, agregó.

En caso la persona obtenga el sustento por un monto menor a las 14 UIT, se realizará la deducción por ese monto, indicó. “Si sustenta por 13 UIT, se realizará la deducción por esas 13UIT”.

El especialista destacó también que, de aprobarse la propuesta de PPK, “la persona estará motivada a comprar en un establecimiento que tenga factura”.

En el caso de las personas que ganan más de S/ 3,950, apuntó José Verona, se beneficiarán con la propuesta del Gobierno pues pagarían menos Impuesto a la Renta, ya que también podrán elevar su deducción hasta las 14 UIT.

-> CON ESTOS CONSEJOS PODRÁS PEDIR UN ASCENSO EN EL TRABAJO CON ÉXITO

La reducción del pago de Impuesto a la Renta variará según el nivel de la remuneración del trabajador de forma que, a mayor sueldo, se aplicará una tasa mayor de IR. Pero en algunos casos el ahorro podrá ser de alrededor de 75%.

Para sus tentar los gastos en salud y vivienda, afirmó el especialista, se requerirán de facturas. En salud los gastos están referidos a la compra de productos y servicios; y en vivienda, a compra de inmuebles, alquiler de viviendas y los pagos de un crédito hipotecario.

Comentarios