Noticias

Navidad se celebra el 25 de diciembre pero, ¿Jesús realmente nació en esa fecha?

2016-11-09 17:14:55
Navidad se celebra el 25 de diciembre pero, ¿Jesús realmente nació en esa fecha?
Navidad se celebra el 25 de diciembre pero, ¿Jesús realmente nació en esa fecha? (Getty Images)

La Navidad se acerca y la gente comienza a entusiasmarse, uno quizás por los regalos y otros porque se conmemora el nacimiento de Jesús. Pero ¿realmente aquel acontecimiento ocurrió un 25 de diciembre?

Los estudiosos de la Biblia coinciden en que Jesús no nació en el mes ni en el año que se le atribuye, y que ni siquiera habría estado en un pesebre en Belén, como dice la tradición católica.

Los expertos coinciden en que Jesús y toda su familia eran oriundos de la aldea de Nazaret, tal como sugieren algunos pasajes de la Biblia, y sustentan ello en el hecho de que a los judíos se les designaba o por el nombre del padre o por el del lugar de nacimiento. Así, Jesús debería haberse llamado Jesús de José o Jesús de Belén, pero se le conoce como Jesús Nazaret.

-> ¿Cómo así surgió la tradición del árbol de Navidad?

Si después hubo quienes señalaron Belén como el lugar de nacimiento de Jesús, eso se debería a las profecías que decían que el Mesías debería ser de la estirpe de David, quien nació en Belén.

En cuanto a la fecha de su nacimiento, esta no pudo ser un 25 de diciembre hace 2016 años por un pequeño detalle: Herodes el Grande, quien se dice mandó a matar a todos los niños menores de dos años para dar con Jesús, reinó Judea entre el año 37 y el 4 antes de Cristo.

Por ello, se concluye que Jesús habría nacido entre el año 6 y el 4 antes de la Era Común (o antes de Cristo). En cuanto a la fecha exacta, Colin Humphreys, físico de la Universidad de Cambridge, dio una teoría en 1991.

-> Conoce el origen de la leyenda de Santa Claus en Navidad

Ese año, en la revista científica ‘Quarterly Journal of the Royal Astronomical Society’, se valió de registros astronómicos de las antiguas civilizaciones chinas para sostener que un cometa fue observado durante 70 días en el año 5 antes de la Era Común. En ese caso, Jesús habría nacido entre el 9 de marzo y el 4 de mayo del año 5 antes de Cristo.

Entonces, ¿por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre? La Biblia no hace mención alguna a esa fecha y, según el ‘Diccionario de la Biblia’, del teólogo británico W. R. F. Browning, el 25 de diciembre los romanos celebraban el festival pagano del Sol Invictus: el Sol invencible que triunfaba cada año sobre la oscuridad del invierno. Pero entonces los cristianos buscaron anular esa celebración.

Comentarios