Noticias

¿Cómo saber si tu hijo tiene déficit de atención?

2016-05-19 13:00:43
¿Cómo saber si tu hijo tiene déficit de atención?
Aprende a detectar si tu hijo tiene déficit de atención (Andina)

La desatención que muestra un menor, su hiperactividad, impulsividad, así como la desorganización y el mal manejo del tiempo, pueden ser considerados simples defectos o parte de su personalidad, pero en verdad podríamos estar ante los síntomas del trastorno de déficit de atención.

Así lo advirtió Beatriz Duda, educadora, coaching y presidenta de la Asociación Peruana de Déficit de Atención, quien señaló que ese tipo de trastorno responde al desorden de dos neurotransmisores: la dopamina y la norepinefrina que en lugar de hacer sinapsis en las neuronas de manera adecuada, se quedan retenidas en una y no pasa la trasmisión a la siguiente.

Con terapia oportuna y multidisciplinaria para los niños y sus padres, los progenitores pueden manejar este problema y evitar que sus hijos sufran de baja autoestima, pues son objeto permanente de críticas de parte de los adultos, lo que alterará su sano desarrollo.

-> CLÍNICA ENTREGA ESCÁNERES SIMILARES DE FETOS EN 3D A UN GRUPO DE PADRES DE FAMILIA

“Pueden ser proclives a caer en cualquier tipo adicción, o padecer de otros trastornos como depresión y ansiedad”, comentó a la agencia Andina.

Sobre la desatención, la especialista manifestó que existen varios niveles. Precisó que existen niños que escuchan a su profesora, pero si oyen ruidos afuera de la clase se quedan pegados a ese ruido, y otros, que pueden concentrarse perfectamente en ambas situaciones.

“Pero hay otros que se olvidan de las cosas, no contestan las preguntas de la primera hoja del examen, por ejemplo, y no continúan con la página siguiente, o se olvidan de la orden que les dieron sus papás. Ellos, muchas veces creen que su niño o niña tiene problemas de conducta”, señaló.

En cuanto a la hiperactividad e impulsividad, manifestó que a veces son síntomas que van de la mano. Explicó que hay chicos o chicas que tienen más energía que otros, y por esa razón se mueven más, mientras que otros pueden estar 30 minutos sentados en silencio y concentrados.

“Los hiperactivos ya se están parando a los cinco minutos porque el cuerpo les pide. La hiperactividad es energía motora y mental, los niños también le dan vueltas a un montón de cosas. Si se le maneja bien, puede ser útil porque es una característica que potencia a la persona en edad laboral. Las empresas quieren gente que rinda, y quién rinde más es quien tiene energía”

-> ¿MUERTE POR TOMAR ANTIGRIPALES? MIRA CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE ESTE FÁRMACO

Sin embargo, cuando está presente la impulsividad sí hay un problema, porque el niño o niña no mide las consecuencias de sus actos o sus palabras ni consigo mismo ni con los demás. “Los chicos no esperan su turno, empujan o hablan sin levantar la mano. No tienen autocontrol”, señaló.

“El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad, es un problema en la regulación del autocontrol del niño. Todos, están en proceso de aprender a autocontrolarse, pero quienes padecen el trastorno tardan más y hay que ayudarlos. Ellos sufren porque sienten que no están a la altura de lo que sus padres y profesores desean para ellos”, manifestó.

La representante de la Asociación Peruana de Déficit de Atención recomendó a los padres de familia acudir a especialistas en terapia de conducta para aprender a comunicarse con sus hijos y a practicar nuevas formas de crianza en casa para ayudarlos.

“Hay que prestar atención a estos síntomas porque tienen tratamiento, y el tratamiento eficaz marca definitivamente la diferencia entre una vida sana y feliz y una vida infeliz e improductiva. Este trastorno merece toda la atención del mundo y si se detecta a tiempo y se maneja de manera multidisciplinaria los chicos tiene muchas posibilidades de salir adelante”, remarcó.

FUENTE: ANDINA

Comentarios