Noticias

¿Muerte por tomar antigripales? Mira cuáles son las consecuencias del abuso de este fármaco

2016-05-12 18:22:40
¿Muerte por tomar antigripales? Mira cuáles son las consecuencias del abuso de este fármaco
El abuso de antigripales puede hasta provocar la muerte (Andina)

Ante la más mínima señal de malestar, algunas personas recurren de inmediato a los antigripales, llegando a abusar de estos medicamentos. Lo que no saben es que están poniendo en riesgo su vida, advirtió Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

“La población retrasa la evaluación médica especializada, muchos se automedican e incluyen otros fármacos como los antibióticos, entre ellos los macrolidos, que pueden potenciar los efectos adversos sobre el corazón”, preció el galeno.

Dijo que existen algunos fármacos “descongestionantes” que solo deben ser expendidos con receta médica, como la pseudoefedrina, pues podría incrementar el riesgo de daño cardíaco o incluso producir “muerte súbita”.

ASÍ DEBES GUARDAR LA COMIDA EN LA REFRIGERADORA PARA QUE NO SE MALOGRE NI CONTAMINE

Por tal motivo se debe tener en cuenta una serie de factores antes de aplicarlo, tales como una dosis apropiada, la edad de la persona (niños y adultos mayores), enfermedades crónicas, polifarmacia, entre otras,

Otros efectos de los antihistamínicos, usados para disminuir los síntomas de los resfriados comunes, es la pérdida del estado de vigilia. La somnolencia que producen puede ser mayor en algunas personas. Este efecto depresivo se incrementa cuando se mezcla el medicamento con bebidas alcohólicas.

Las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, así como quienes padecen de alguna enfermedad crónica, como insuficiencia renal, neuropatía diabética, cardiopatía, fibrosis pulmonar y asma deben ser cuidadosas al consumir estos antigripales, es mejor consultar con su médico.

Tampoco deben consumir antigripales aquellos que manejan vehículos o están a cargo de maquinarias que requieran de mucho cuidado y atención.

EN HOSPITALES DEL MINSA YA NO HABRÁ COLAS GRACIAS A ESTE MÉTODO, SEGÚN EL GOBIERNO

“El consumo de los antigripales, que contienen descongestionantes, antihistamínicos, antitusígenos y analgésicos, no curan el resfrío, hace que el paciente solo sienta una leve mejoría y con alguna frecuencia somnolencia”, precisó Espinoza Silva. También indicó que por el uso de antihistamínicos se puede perturbar el estado afectivo, poniendo de “mal humor” al paciente.

Sugirió realizar frecuentemente higiene de manos, aplicar la “etiqueta de la tos” (cubrirse con el antebrazo al toser), beber abundantes líquidos y guardar reposo en casa, a fin de evitar su propagación al viajar en el transporte público, visitar los centros comerciales y en el centro de trabajo.

FUENTE: ANDINA

Comentarios