Noticias

Mira en qué casos las empresas en Perú podrán reducir tu sueldo

2016-09-22 09:25:26
Mira en qué casos las empresas en Perú podrán reducir tu sueldo
Empresas en Perú podrán reducir sueldos solo con ciertas condiciones (Andina)

Un fallo de la Corte Suprema estableció que las empresas en Perú, de ahora en adelante, podrán reducir los sueldos de sus trabajadores, lo cual cayó como un baldazo de agua fría en más de uno. Pero ¿todo es tan malo como parece?

Ni bien se conoció esta disposición de la Corte Suprema para reducir los sueldos, las alarmas se activaron, hubo airadas protestas en las redes sociales, muchas de las cuales contaron en el hashtag #NiUnSolMenos (un émulo de #NiUnaMenos).

Pero, aunque la pertinencia de este fallo de la Corte Suprema aún está en discusión, lo cierto es que la misma establece una serie de condiciones sin las cuales las empresas en Perú no podrán rebanar una tajada de sueldo a sus empleados.

-> 5 PASOS PARA RECIBIR UN AUMENTO DE SUELDO CON ÉXITO

Sobre la polémica sentencia de la Corte Suprema (No. 489-2015-LIMA), el abogado laborista Miguel Rubio aclaró que las empresas ahora pueden reducir el sueldo de los trabajadores sin su consentimiento, sí, pero solo si demuestran objetivamente que corren un grave riesgo a nivel económico.

En caso la reducción de sueldo sea con el consentimiento del trabajador, continuó el letrado, también se deben sustentar las circunstancias objetivas por las cuales se adopta esta medida. Nuevamente hablamos de problemas económicos en la empresa.

“La situación económica de la empresa lleva a hacer inviable la continuidad del negocio si no toma medidas como la reducción de remuneraciones”, dijo Miguel Rubio en diálogo con una radio local.

Del mismo modo, para que la reducción de sueldo sea efectiva, la empresa debe demostrar que no hubo coacción, es decir, que el trabajador no haya sufrido intimidación o violencia para ser forzado a aceptar esta medida.

-> 5 CONSEJOS CON LOS CUALES AHORRAR SERÁ FÁCIL

“Si un trabajador cree que le están reduciendo el sueldo abusivamente, tiene dos opciones. Puede ir a Sunafil a pedir una inspección y el empleador estará en la obligación de acreditar ante el inspector que hay una causa objetiva para la reducción. La otra es iniciar un procedimiento de cese de acto de hostilidad para que cese el acto en seis días posteriores”, explicó el abogado.

Para terminar, recordó que la reducción de sueldo nunca podrá darse por menos de la remuneración mínima vital, que actualmente se sitúa en S/ 850 al mes. Todas estas condiciones deberían mantener a salvo a los trabajadores, pero Miguel Rubio enfatizó que el fallo de la Corte Suprema no precisa cómo las empresas deben probar que están en riesgo económico, algo en lo que deberá trabajarse en los próximos días para evitar abusos.

Comentarios