Noticias

¡Relájate y bota el estrés con este TIP!

2016-08-16 19:29:32
¡Relájate y bota el estrés con este TIP!
¡Relájate con esta técnica: viajes de fantasía!(Foto: dpa)

Desconectar, soltar y distenderse le hace bien al cuerpo después de un periodo de mucho estrés. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar un momento para relajarse: una de las cosas más difíciles es detener el flujo permanente de pensamientos. Para quienes quieran intentarlo, hay una nueva técnica de relajación y tiene que ver con los viajes. Pero al reino de la fantasía.

¿Y en qué consisten estos viajes de fantasía? En realidad, no se trata de otra cosa más que ensoñaciones dirigidas. La idea es que el viaje transcurra en la mente de uno, mientras otra persona lee o cuenta en voz alta una historia. También se puede hacer solo, concentrándose en imágenes e impresiones que brindan paz y tranquilidad. Muchos de estos viajes de fantasía dirigidos se ofrecen en cursos y son tendencia en países como Alemania, donde también se pueden comprar CDs de audios con historias con este fin.

Para los principiantes siempre es mejor arrancar con un curso o con un guía. El primero sirve para intercambiar experiencias con otros, mientras que el trabajo individualizado permite aprender a integrar estos viajes en el día a día y lograr reducir situaciones de estrés cotidianas.

Para que el viaje fantasioso sirva debe transcurrir en una atmósfera tranquila, sin ruido de tránsito ni otros sonidos molestos. El teléfono móvil debe estar apagado. Lo mejor es sentarse en una silla, en una tumbona o en el suelo, de forma cómoda, y cerrar los ojos. Los viajes suelen comenzar con ejercicios de respiración, que tienen como fin fomentar la percepción del propio cuerpo.

En esta etapa de relajación, debe generarse en la persona imágenes y sensaciones. Por ejemplo, deben visualizar una playa y sentir la arena bajo los pies, el rugir del mar y la fresca brisa marina. De la playa se camina hacia el interior, donde se descubre una pradera con flores de varios colores y aromas. Estas imágenes y sensaciones relajan.

Quien participe en un viaje de fantasía dirigido, es decir guiado por un especialista, no debe temer ser ‘manipulado’. Nadie puede obligar a otro a imaginar o percibir determinadas imágenes o sensaciones. Durante el viaje nunca se deja de estar consciente y además, si hay malestar, se puede interrumpir en cualquier momento. Si uno es psicológicamente inestable y tiende a manifestar sentimientos extremos, lo mejor es consultar antes con un médico o psicólogo si se puede participar en este tipo de experiencias.

Los viajes de fantasía no solo pueden contribuir a la relajación, sino que además pueden ayudar con los dolores de cabeza recurrentes. Los viajes fantasiosos también promueven la consciencia del propio cuerpo. Incluso hay cursos especiales para niños que los ayudan a incentivar su creatividad, su poder de imaginación y la confianza en sí mismos.

Si bien estos viajes son una reconocida técnica de relajación y ayudan a la prevención en temas de salud, no todas las personas se inclinan por ellos. No debería ser motivo de preocupación: hay muchísimas técnicas para distenderse, como la relajación progresiva de los músculos o el biofeedback. Cada uno debe descubrir qué técnica se ajusta más a su personalidad.

Fuente: dpa

Comentarios