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Con estos consejos podrás pedir un ascenso en el trabajo con éxito

2016-05-23 18:34:51
Con estos consejos podrás pedir un ascenso en el trabajo con éxito
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Luego de trabajar mucho tiempo en un mismo lugar y en un mismo cargo, uno quiere nuevos desafíos pero sin dejar la seguridad que le ofrece la empresa en que se encuentra en ese momento. Es entonces cuando uno puede sentir que ha llegado el momento de pedir un ascenso pero, ¿cuál es el momento propicio para solicitarlo? Según expertos, el tema no depende de una sola conversación con el jefe, esto exige una estrategia a largo plazo.

Un ascenso, a veces, para las empresas es más complejo que dar el visto bueno de un aumento de sueldo. Como no, si un ascenso significa un aumento de responsabilidades, esta persona tendrá a cargo temas mucho más importantes y estratégicos, fundamentales para la organización.

Demostrar que te lo mereces no es algo que se trata en una conversación, al igual que el aumento de sueldo, debes dejar de manifiesto que el cumplimiento de objetivos, proactividad, compromiso con la empresa, junto a otras variables, dependerá si lo logras o no.

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Para que tengas claro cuáles son las habilidades y capacidades necesarias para mejorar tus posibilidades de ascenso, a continuación te damos algunas que debes adquirir, según el portal trabajando.pe.

1. Habilidades sociales. Una persona con mayores responsabilidades tendrá que relacionarse con más personas en reuniones, analizar temas estratégicos, dar nuevas ideas, etc. Se espera que esta persona comunique y retroalimente a su entorno deficiencias o aspectos críticos a mejorar. El desafío está en ser asertivo en las conductas y actitudes que tiene esta persona con su entorno.

2. Habilidades Comunicacionales. Saber cuándo, cómo y dónde decir las cosas, es una de las características más importantes de un líder. Si necesitas aclarar un problema con alguna persona, es necesario buscar el momento adecuado y las palabras necesarias. En el trabajo es importante mantener la diplomacia, lo que va muy de la mano con el autocontrol.

3. Capacidad de Organización. Una persona organizada será idónea para asumir nuevas tareas, ya que una nueva promoción de todas maneras traerá mayores responsabilidades y más complejas. Es fundamental que organices tu tiempo, ya que al principio tus nuevas tareas te tomarán más tiempo y te demorarás en cumplirlas.

4. Autocontrol. Ningún jefe pensará en promocionar a una persona que no tiene control de sus emociones, ya que un trabajo más complejo demanda mayor carga laboral, responsabilidades y, por ende, más probabilidades de entrar en pánico. Cuando logres el ascenso, no te desesperes, al principio es normal que te demores y cometas errores, pero con el paso de los días irás manejando mejor tus nuevas tareas.

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5. Responsabilidad. Más que una habilidad, esto es un valor que debes demostrar desde un principio. Una persona que no demuestre compromiso con sus labores difícilmente logrará un ascenso.

Al igual que un aumento de sueldo, al momento de analizar un ascenso debes tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Logros obtenidos y resultados esperados por la organización.

2. Responsabilidades a cargo.

3. Realiza un análisis de la gestión.

4. El tiempo trabajando en la empresa (este punto se analiza a final, ya que no es determinante)

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