María Pía conoció "Santa Dominguita", proyecto de la Fundación Ayuda en Acción

María Pía conoció "Santa Dominguita", proyecto de la Fundación Ayuda en Acción


Desde hace algunos días María Pía, conductora del programa radial “Amiga, Madre, Mujer”, en Ritmo Romántica, había manifestado abiertamente su interés de conocer “in situ” los proyectos de la Fundación Ayuda en Acción. El fin de semana último se dio la oportunidad y luego de su acostumbrada jornada en la radio salió junto a su pequeña Ana Lucía, y un equipo de la organización, rumbo al caserío de Santa Dominguita, ubicado en el distrito de Santiago, a 40 minutos del centro de Ica.

-> ESCUCHA LAS MEJORES BALADAS, LAS 24 HORAS, AQUÍ   

María Pía quería conocer a las familias que habían superado la terrible experiencia del terremoto del 2007, y que los mismos protagonistas sean los que les cuenten cómo se habían organizado en una Red de Productores de Frutas y Hortalizas para poder mejorar su economía local.

Gerardo Abreu Gutierrez, es el presidente de la Red que beneficia a 99 de 198 familias que conforman el caserío de Santa Dominguita, y con gran entusiasmo comentó los logros de la organización: “Aquí es que es una geografía bastante rica en suelos, agua, clima, es una zona privilegiada en producción de alimentos. Nos agrupamos con los verdaderos hombres y mujeres que querían sí trabajar en forma colectiva y es así como la Red de productores hoy en día ya está construyendo su Planta Procesadora de Frutas y Hortalizas. 

Con la ayuda organizativa de Ayuda en Acción participamos en los proyectos que nos da el Estado, a través del Ministerio de Agricultura. Ahora estamos en la cadena comercial y a través del Programa Líderes estamos teniendo el auspicio y las capacitaciones de AeA para saber cómo sustentar dichos proyectos. Nos sentimos unos productores felices de saber que nuestro esfuerzo diario tiene una consigna de producir alimentos sanos, inocuos, haciendo un proceso de productividad para tener un buen negocio, a un buen precio”, afirmó.

María Pía también conoció a la familia Ormeño Acasiete, una de las 436 familias damnificadas que recibieron una vivienda de material noble post terremoto del 2007. Ellos la recibieron en el seno de su hogar y le contaron como este programa los ayudó no solo a superar la tragedia sino que les ayudó a reconstruir sus vidas y mejorar sus estilos de vida de una manera saludable.

Por otro lado, María Pía acostumbrada a compartir con mujeres, alentándolas a que tomen las riendas de su vida, quedó encantada de conocer a Gladis Arcos y Jenny Méndez, profesionales de la salud y educación, respectivamente, que se conocieron en el Programa de Líderes y Lideresas. Ellas también fueron tocadas por el terremoto, pero luego de superar el trago amargo de haberlo perdido todo, se organizaron y salieron adelante ayudando además al resto de su comunidad. Hoy Gladys, odontóloga propicia campañas de salud en los colegios y recientemente ha sido electa regidora de su distrito. En tanto Jenny, participa en una red de profesores y se organizan para mejorar la calidad de la enseñanza y conseguir los logros de aprendizajes en los niños y niñas a su cargo.

Son historias de luchadores, de emprendedores, que no escatimaron esfuerzos para ir tras sus metas y hoy pueden decir que sí es posible vencer la adversidad pero también que es hora de devolver a la vida lo que han recibido para multiplicarlo con su prójimo.

“Para mí ha sido muy gratificante porque me ha ampliado la visión de las cosas, yo tenía alguna idea de lo que hacía Ayuda en Acción pero esta visita la verdad me cambió muchas cosas. Ha sido una experiencia bastante gratificante de conocer a personas que se han superado bastante gracias a la ayuda de ustedes. Gracias por esta experiencia.” Declaró María Pía, tras retirarse de Santa Dominguita donde ya la consideran una Amiga para toda la vida.
 

Más de Música

Programación

  • 'Tus Baladas de Ayer'

    4:00am - 6:00am

  • 'Despierta con Ritmo' con Lesly Carol

    6:00am - 9:00am

    ¡Lesly Carol te levanta las mañanas! Arranca tu día escuchando sus tips de moda, belleza, salud y las últimas noticias de la farándula, acompañada de las mejores baladas.

  • 'El Horóscopo de Josie'

    9:00am - 10:00am

    Consejos, rituales, el significado de sueños y mucho más a cargo de la astróloga más reconocida del medio, Josie Diez Canseco, todos los días junto a tus baladas preferidas.

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios