"Pelo" Madueño, transformando vidas con la música

"Pelo" Madueño, transformando vidas con la música

Desde el año pasado el cantautor peruano, Jorge ‘Pelo’ Madueño, tuvo un acercamiento al trabajo que realiza nuestra organización, a favor de la niñez y contra la pobreza. Esta vez, guitarra en mano y mostrando su espíritu solidario a flor de piel, ‘Pelo’, escribió un capítulo importante en la formación musical de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan en la Casa de la Cultura Estrella Arroyo de Guedes. Una jornada de intercambio de saberes y amor por el arte se abrió paso, en medio de acordes musicales y danzas.

 -> ESCUCHA LAS MEJORES BALADAS, LAS 24 HORAS, AQUÍ 

“El arte es una de las herramientas más potentes que puede tener el hombre y mejor si se instaura desde la niñez”, afirma sin temor a equivocarse, el ex vocalista de la banda "La Liga del Sueño". Dos destacados ex alumnos de la Casa de la Cultura, Javier Varas y Ronald Lino dan fe de ello. Ellos llegaron como muchos otros niños para pasar sus "vacaciones útiles" y terminaron descubriendo su vocación. Javier formó más tarde el elenco de danza “Inti Tusuy” y Ronald, el grupo musical “Kimera”.  Esta satisfacción tan grande de promover la cultura en su región y ganarse la vida haciendo lo que les gusta, los ha motivado a devolver un poquito de lo que recibieron, y hoy ambos también son profesores en la Casa y brindan sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La Casa de la Cultura de Paiján es el resultado de un trabajo de concertación y de sensibilización de la comunidad y las autoridades locales. Se construyó en el 2005, con aporte de la fundación y la socia “madrina española”, la señora Carmen Ortega Pardo, y la entrega del terreno por parte de la municipalidad, con la finalidad de ser un espacio para la promoción del arte y la cultura en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Paiján.
Tras su visita a este proyecto, el intérprete de "Es por amor" quedó muy conmovido. “Hay un espíritu entre los niños y entre los profesores de reivindicar el hecho que el arte y la cultura son herramientas educativas, de principios y de valores. Yo siempre he pensado que la música y el arte en general te hacen una mejor persona, y cuando experimentas eso te das cuenta que sí, que toma el papel que tiene que tomar en la sociedad. Y el trabajo de AeA es increíble porque además de hacer toda esta sostenibilidad económica toma la cultura como algo importantísimo”, afirmó.
 

Cada año, en época de vacaciones la Casa de la Cultura recibe a un promedio de 450 escolares que llegan desde diversas zonas de Paiján, en búsqueda del desarrollo de sus talentos. De esta manera la Casa es un espacio donde la niñez tiene la oportunidad de aprender en los talleres de danza, dibujo y pintura, teatro, poesía y música, convirtiéndose en un oasis para la juventud paijanense, en una sociedad cada vez más golpeada por elementos nocivos como la delincuencia que pulula en el entorno.

Asimismo, en 15 años de intervención en los distritos liberteños de Paiján y Rázuri, Ayuda en Acción y su socia local CIEDI han contribuido con la educación, capacitando a 520 docentes, acompañando a 20 organizaciones escolares y 24 APAFAS, implementando además, 8 centros de cómputo, 5 biohuertos escolares y la biblioteca comunal. Se construyeron 62 aulas que albergan actualmente a un total de 1500 escolares.
En su visita a nuestros proyectos, ‘Pelo’ también tuvo oportunidad de conocer la planta de packing de la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias REOPA. Esta asociación es fruto del trabajo de fortalecimiento de capacidades de los campesinos de la zona y la dinamización de la economía local. Actualmente congrega a 10 organizaciones de pequeños productores de espárragos, que a su vez reúnen a 110 familias de pequeños agricultores de los distritos de Paiján y Rázuri. Desde el 2007 a mayo de 2014 han logrado exportar más de 3,750 toneladas de espárragos a Estados Unidos y Europa

Más de Música

Programación

¿Ya nos escuchas a través de Oigo?

Descarga la última versión y disfruta de todo el contenido de CRP Radios