Baladas y Reflexiones

Aprende a valorar a los demás

2016-09-30 16:51:31
Aprende a valorar a los demás
Aprende a valorar a los demás (Foto:istockphoto.com)

Hola… Lo que hoy quiero conversarte no es otra cosa que del detalle de la vida, o mejor, de los pequeños detalles de la vida.

Por ejemplo, si yo ahora te dijera que eres lo máximo, pues simplemente no me lo creerías y, además, tendrías toda la razón del mundo para ello.

Sin embargo, si yo te dijera ahora:

• Gracias por leerme…
• Me siento muy bien cuando tú me das unos minutos de tu tiempo…
• Entendí perfectamente el gesto que me brindaste al finalizar mi discurso…

Como ves, éstas son frases muy normales, muy comunes y, sobre todo, son detalles que necesitamos los seres humanos para seguir caminando por este árido desierto de la vida.

No te imaginas los logros que tendrás si pasas por la vida haciendo sentir bien a la gente que te rodea. Aquí no hablo de sobonería o de frases destempladas que escuchas cuando alguien te va a vender algo o pedir cualquier favor. Aquí te hablo de un estado del alma que todos debemos cultivar y que se refiere a valorar al otro. Eso sí, en su justa dimensión, en sus pequeños pero significativos gestos de vida.

¿Sabes? Muchos de nosotros somos muy mezquinos a la hora de valorar los aciertos de los demás. Y sin embargo, nos apresuramos a la hora de revelar sus errores, nos esforzamos por sobredimensionar sus fallos. Somos demasiados los que nos encontramos en la planilla de la «fábrica de la destrucción».

¡Qué lindo es tener siempre el alma dispuesta a reconocer el esfuerzo del otro! Te propongo tener a la mano un papel y un lápiz y mandar a ese alguien una pequeña nota de gratificación a su esfuerzo por hacer bien las cosas.

Escucha: para un atleta olímpico, bajar el récord mundial requiere de un gran esfuerzo, y si lo logra, sabemos gratificarle con honores y medallas. Yo te pregunto: ¿harías lo mismo con una persona que tiene una lesión en sus piernas y está aprendiendo a caminar? ¿No nos damos cuenta de que para ella caminar un metro significa dar todo de sí, un esfuerzo sobre humano? Sólo quiero demostrarte que a nuestro alrededor hay seres humanos anónimos, que cada día dan lo mejor de sí mismos para hacernos felices; pero, como no son espectaculares, quizás no los sabemos valorar.

Si ya te cansaste de formar parte de la «industria de la demolición», pásate a la «industria del detalle».

Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!

Comentarios