Baladas y Reflexiones

Claves de la educación

2017-01-27 18:28:29
Claves de la educación
(Foto:istockphoto.com)

Hola… Para el día de hoy invité a Fray Elías Neyra, quien es el Director General del Colegio San Agustín, de la Orden de los Agustinos. En la revista ‘Agustinos’ de noviembre del 2016 publicó un artículo titulado: ‘Las diecinueve claves de la educación finlandesa’.

Nos dice Fray Elías que en setiembre del pasado año tuvo la oportunidad de viajar a Finlandia para conocer de cerca uno de los países que en el tema educativo está en los primeros lugares a nivel mundial.

Interesantísimo es el artículo que a continuación voy a transcribir:

1. Coherencia con la visión del país: el sistema educativo guarda coherencia con la visión y valores de la sociedad que han edificado. Todos los miembros de la sociedad están alineados y comparten los mismos valores. Lo que debemos copiar no es el modelo educativo finlandés, sino la idea de reflexionar que queremos que caracterice a los peruanos y, según eso, creamos un modelo de escuela.

2. La diferencia la hace el maestro: la clave del éxito del sistema educativo finlandés es el reclutamiento y formación de sus maestros. Solo el 10% de los postulantes ingresan a la Facultad de Educación. Se atrae personas a las que les apasiona educar (motivación) y el mejor talento. Una vez que han reclutado a los mejores, se invierte en su formación y luego se crea un sistema flexible que les permita innovar.

3. Acompañamiento docente: consideran que la mejor forma de enseñar la docencia es acompañando en el aula a un maestro experimentado. Los profesores novatos entran al aula, su primer año, con un maestro experimentado. La formación inicial de los maestros está centrada en la praxis (30% de sus cursos y evaluaciones). Las capacitaciones (formación permanente) tienen como objetivo la implementación de un proyecto pedagógico concreto y el 50% de su capacitación se da acompañando el proceso de implementación.

4. Flexibilidad del sistema educativo: se incentiva la innovación en las aulas y escuelas. Hay muy poca supervisión escolar, pues hay una cultura de confianza en los profesores. Los mismos estudiantes pueden elegir muchos de sus cursos, cambiarse del instituto a la universidad, etc.

5. La educación por proyectos: actualmente, están abocados a la implementación de un sistema educativo basado en proyectos transdisciplinares en primaria e interdisciplinares en secundaria. Los estudiantes trabajan en equipos que buscan resolver problemas complejos que los desafían a buscar soluciones innovadoras. No están muy preocupados por la prueba PISA de la OCDE.

6. La interdisciplinariedad: El desafío está en resolver problemas complejos como los encontramos en la realidad. En Finlandia el maestro propone proyectos que implique el conocimiento de diversas áreas del saber y las relaciona para que los estudiantes puedan asociar los aprendizajes con los conocimientos previos de otras áreas curriculares.

Continuamos la próxima semana.

Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!

Escúchalo todos los domingos a las 8 de la noche en ‘Baladas y Reflexiones’.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios