Baladas y Reflexiones

“¿Dónde va Vicente? donde va la gente”

2016-10-28 17:09:27
“¿Dónde va Vicente? donde va la gente”
No te dejes manipular por la 'presión social' (Foto:istockphoto.com)

Hola… La historia que te conté la semana pasada, comenzaba narrando un experimento que hicieron con seis monos en una habitación; del cielo raso colgaron una mano de plátanos y justo debajo de los plátanos una escalera de mano abierta. Uno de los monos que intento subir por la escalera fue impedido cuando le rociaron agua fría con una manguera, de igual manera fueron ahuyentados los cinco monos restantes. El que intento subir fue retirado de la habitación y es sustituido por un mono nuevo, quien de igual manera al intentar subir fue impedido, ya no por la manguera de agua fría sino por el grupo de cinco monos que habían quedado en la habitación.

Sacaron a un segundo mono e ingresaron uno nuevo y así sucesivamente ante la misma respuesta de los demás, ninguno de ellos ya se atrevía a subir por la escalera hasta que retiraron el último que quedaba, digamos de los antiguos, que en realidad fue el único que había vivido la experiencia del agua helada ya que con los cinco restantes no se había usada esa técnica. Sin embargo, el sexto mono que introdujeron y que completaba una partida de “todos nuevos” la reacción fue la misma.

Este experimento nos lleva a pensar a los humanos, que muchas veces hacemos algo sin saber porque y en el momento que intentamos cambiar son quienes nos rodean los que nos impiden este cambio. Esto es peligroso, porque la identidad de nuestras vidas debemos buscarla en lo más íntimo de ellas y descubierta ésta identidad tenemos que estar por encima de la “presión social”. Si esto no se da en nuestras vidas, nos subiremos a ese tren interminable de vagones que si alguien nos preguntase a dónde vamos, simplemente responderíamos que como todo el mundo está en el vagón, nosotros nos hemos subido y seguimos a la gente.
Hay una frase que de niño escuchaba y que decía: “¿Dónde va Vicente? donde va la gente”.

No quisiera yo que con esta historia y estas palabras buscar en ustedes amigos y amigas lectores un “rebelde sin causa”, quería llegar a ti para que unidos en la búsqueda de la verdad, no perdiéramos nuestros tiempos y nuestras vidas simplemente haciendo las cosas con la filosofía: “Siempre se hicieron así y siempre seguirán haciéndose así”.
El próximo martes celebramos nuestra fiesta porque desde el Bautismo hemos sido llamados a la Santidad; es la FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.

Gracias por llegar hasta aquí. Hasta la próxima semana. ¡Que Dios nos bendiga!

Escúchalo todos los domingos a las 8 de la noche en ‘Baladas y Reflexiones’

Comentarios